X

Hay por lo menos 40 implicados en desfalco al Sena

Los siete capturados en la audiencia realizada la tarde de ayer en el Palacio de Justicia de Valledupar. Judicial / EL PILÓN.

Por peculado por apropiación y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública, deberán responder los funcionarios y exfuncionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, capturados en el marco de una investigación que adelanta la Fiscalía 12 seccional de Valledupar por un millonario desfalco que se remonta a los años 2009 y 2012.

De acuerdo con el director (e) de la Fiscalía seccional Cesar, Orlando García, seis de las capturas se efectuaron en Valledupar (Cesar) y otra en la ciudad de Santa Marta (Magdalena).
Se trata de José Alberto Navarro Araújo, Lorenzo Coronado Clímaco, Saúl Fernández Acuña, Carlos Mario López Díaz, Orlando Seoanes Lerma, Farid Parra Rubio y Virginia Ojeda Arboleda, esta última subdirectora del Centro de Operación y Mantenimiento Minero con sede en Valledupar.

El funcionario indicó “que aproximadamente 40 personas estarían involucradas en este hecho, que según información a sus cuentas se hicieron consignaciones provenientes de dineros del Sena”.
“Podría haber más funcionarios y exfuncionarios implicados en el  desfalco a esta entidad, el cual asciende a 553.228.343 pesos”, agregó.
De acuerdo con labores investigativas coordinadas por la Fiscalía 12 Seccional, durante los años 2009 al 2012, el tesorero del Sena Regional Cesar, al parecer extraía dinero de la entidad y lo desviaba  para sus cuentas personales y de terceros, mediante la modalidad de transferencias electrónicas, sin los respectivos soportes contables.

Inspecciones judiciales, análisis financieros y contables, análisis de documentos, entrevistas, entre otra labores investigativas, permitieron a la policía judicial determinar que los pagos fraudulentos se les hacían a números de cédulas asociados a cuentas bancarias, pero el nombre no correspondía a ese cupo numérico. Igualmente, se estableció que el tesorero realizaba préstamos de dinero utilizando terceros, a los servidores de la entidad y se los cobraba a través de artificios realizados en nómina, descontándoles dicho dinero y entregándolo al supuesto prestamista externo.

Según el ente acusador, además utilizaba doble numeración de órdenes de pago, una de las cuales expedía de manera ficticia respaldándolo con comprobante de egreso que este mismo elaboraba sin ningún tipo de soporte. De acuerdo con los investigadores, las órdenes de pago no se podían repetir en un mismo centro y tampoco en el mismo año.
Los siete capturados ayer fueron presentados ante el Juzgado Segundo Penal Municipal de Valledupar con Funciones de Control de Garantías para las audiencias concentradas de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Solo uno de los seis detenidos se declaró culpable de los cargos imputados por la Fiscalía. Se trata de Carlos Mario López Díaz, oriundo y residencia en Aguachica; el resto se iría a juicio para tratar de demostrar su inocencia.
La Fiscalía pidió para todos los procesados medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.
Aunque el supuesto caso de corrupción fue denunciado hace tres años, el escándalo del Sena apenas comienza teniendo en cuenta que según el director seccional de la Fiscalía “en estos momentos faltan por capturar cuatro personas y así mismo están vinculadas otras 19 personas que están identificadas plenamente en este hecho criminal”.

Por Redacción Judicial / EL PILÓN

Categories: Judicial
Periodista: