Luego de que se conociera el fallo de la Sección Quinta del Consejo de Estado que anuló la elección de Omar Contreras Socarrás como contralor municipal de Valledupar, este se pronunció asegurando que respetan el fallo y lo asume con la responsabilidad y respeto que merece la justicia; sin embargo afirma que “hay una incongruencia o inconsistencia que están siendo revisadas por los abogados, porque al parecer no está muy bien digerido en lo que concierne a la inhabilidad para ejercer como contralor municipal”.
Contreras Socarrás que fue elegido contralor tras la nulidad del cargo que lideraba Álvaro Castilla Fragoso, el 28 de febrero de 2017, dijo que sobre ese respectos su defensa está elaborando un concepto para entrar a dirimir, si es procedente, algún tipo de recurso o actuación que pueda de alguna manera explicarle al Consejo de Estado y en especial a la Magistrada que le correspondió el caso su punto de vista. “Cuál es el orden en el cual nosotros nos encontrábamos en la escala directiva de la Defensoría del Pueblo y por cuanto esto no interfería en mi candidatura en un concurso de méritos para poder aspirar a ser contralor de Valledupar. Pensamos reunirnos hoy para revisar las conclusiones y dar un parte más objetivo”, acotó.
Expresó además que es un convencido de que en las confrontaciones jurídicas, más allá de lo personal o lo político, lo que hay son convicciones. “Cuando yo tuve la oportunidad de demandar lo hice por la convicción de que tenía la razón y el Consejo de Estado falló a mi favor; luego entonces Álvaro Castilla también tiene la convicción de que yo estoy inhabilitado y lo hace de la manera que él considera puede convencer al alto tribunal de la inhabilidad, y a eso yo no le voy a poner tonos personales ni políticos, no tenemos porque apasionarnos frente a decisiones que toman terceros y no nosotros mismos. Estoy tranquilo y confiado en mi defensa en que podamos transmitirle un buen mensaje a los vallenatos”, concluyó.
Como están las cosas el Concejo de Valledupar debería elegir un nuevo Contralor, pero aún no hay claridad si le correspondería al siguiente en la lista asumir el cargo o se debe convocar a una nueva elección.
De acuerdo con el fallo emitido por el Consejo de Estado, Omar Contreras incurrió en la inhabilidad prevista en el inciso 8 del Artículo 272 de la Constitución, ya que fungió como Defensor del Pueblo, regional Cesar dentro del año anterior a su elección como Contralor Municipal.
Esta ha sido tal vez la elección de Contralor más polémica en Valledupar. Para este periodo ya se han elegido dos funcionarios y a ambos se les ha declarado nula su elección.