A más de un año de haber intervenido el cementerio alterno del municipio de El Copey, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, ha logrado recuperar 37 restos de posibles víctimas del conflicto armado entre el periodo 1996 -2002 en el departamento del Cesar.
Los resultados se dieron luego de haber intervenido dos fases del predio que hace parte de las acciones humanitarias del Plan Regional Río Ariguaní y Río Magdalena, que construye en 15 municipios la UBPD con organizaciones, instituciones y víctimas de la región.
Estos son Algarrobo, Sabanas de San Ángel, Ariguaní, Nueva Granada, Chibolo, Tenerife, Plato, Santa Bárbara de Pinto, Santa Ana, Pijiño del Carmen, San Zenón, San Sebastián de Buenavista, Guamal, El Copey y Bosconia.
Los restos fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para avanzar en su identificación, además de contribuir a la satisfacción del derecho a la verdad sobre la suerte y paradero de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado en el departamento.
Entre los familiares que han participado en las diligencias está Doris Tejada quien busca el cuerpo de su hijo Óscar Alexander Morales Tejada, víctima de falso positivo en el mes de enero de 2008.
Junto a él también habrían sido asesinados Octavio Bilbao Becerra y Germán Leal Pérez.
Para la época aparecieron en una carretera destapada en zona rural de El Copey después de aparentemente ser retenidos por miembros del Batallón de Artillería Nº2 La Popa.
Otra que ha participado es Marleny Brochel, madre de Adolfo León Leyes Brochel, desaparecido en el año 1996.
“Ando buscando a un hijo que se me desapareció hace 26 años de un grupo que sacaron de Codazzi. Estoy por acá porque me encontré con la Unidad de Búsqueda que me han ayudado, ya estuvimos en un terreno donde han sacado bastantes cadáveres y estamos en esto para ver si de pronto en esos está mi hijo”, manifestó Brochel.
De acuerdo a las UBPD, en el departamento del Cesar hay un registro de al menos 4.323 personas dadas por desaparecidas, de las cuales 268 corresponden al municipio de El Copey.
La intervención en el cementerio alterno de El Copey comenzó en el mes de julio del año 2020 luego que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, decretara las medidas cautelares para el terreno.