Una caleta con explosivos fue descubierta por soldados de la Décima Brigada Blindada del Ejército en el corregimiento de La Victoria de San Isidro, jurisdicción del municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar.
Las operaciones de tropas del Batallón Especial Energético y Vial N° 2, permitieron localizar el punto la caleta donde guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, Eln, escondían 45 artefactos explosivos, 25 kilos de R1, treinta metros de cable de mando y tres baterías de motocicleta de 12 voltios.
El grupo de demolición y explosivos EXDE del Ejército, destruyó de manera controlada los elementos y entregó a las autoridades competentes el material probatorio.
Las autoridades lograron establecer que los explosivos con alta velocidad de detonación pertenecían al frente de guerra ‘José Manuel Martínez Quiroz’ del Eln y serían utilizados para perpetrar varios ataques indiscriminados contra la fuerza pública y la infraestructura física del departamento de Cesar.
“Esta operación es el resultado de varios días de trabajo de inteligencia e investigación por parte de nuestros hombres, seguramente serán uno de los tantos golpes que le asentaremos a la guerrilla en esta parte del país para evitar que con sus actos de terrorismo enluten familias y llenen de zozobra y miedo a la población civil”, manifestó el comandante de la Décima Brigada Blindada, brigadier general, Jorge Enrique Navarrete Jadeth.
Por su parte, el comandante del Batallón Especial Energético y Vial N° 2, coronel William Lizarazo Orjuela, dijo que “continúan estos procedimientos militares que nos permitirán desmantelar las guaridas utilizadas como escondites por los subversivos, deberán someterse a la justicia o serán neutralizados”.
Luego del hallazgo de los explosivos, las tropas intensificaron los operativos de registro y control para establecer si hay más material bélico escondido en la zona.
Por Redacción Judicial / EL PILÓN