X

Hacen llamado a órganos de control para garantizar transparencia en elecciones de la UPC

Debido a los hechos presentados en la Universidad Popular del Cesar, UPC, relacionados con la inadmisión de ocho de los 17 candidatos, la candidata Carmen Alicia Rivera Medina hizo un llamado a los organismos de control para que garanticen la transparencia, la imparcialidad y la idoneidad del proceso electoral en el claustro universitario.

“La universidad tiene que ser la base de la democracia y la honestidad. A los upecistas y a la comunidad en general, los invito a que rechacemos cualquier tipo de corrupción, fraude o trampa, ese no puede ser el deber ser de nuestra universidad. Que esta situación sea un motivo más para fortalecernos y seguir trabajando arduamente para que unidos transformemos la UPC”, dijo Rivera Medina.

La candidata se refirió a que el pasado dos de mayo instauró recurso de reposición, luego de que el 26 de abril fuera notificada de la inadmisión de su candidatura: “Según el acuerdo expedido por parte del Tribunal de Garantías Electorales, la razón de mi inadmisión fue porque no acredité experiencia académica no menor a cinco años en educación superior, lo cual no es cierto. El día de mi inscripción aporté las certificaciones que demuestran mi experiencia académica en educación superior como catedrática, asesora de proyectos, directora de programa y vicerrectora académica, tiempo que sobrepasa el requisito exigido. A esto se agrega que parte del tiempo como catedrática ad hoc y asesora de monografías no me fue certificado, muy a pesar de haberlo solicitado con suficiente anticipación; a la fecha estas constancias aún no han sido entregadas. Para mi sorpresa, toda la experiencia académica aportada no fue considerada ni valorada por el Tribunal de Garantías Electorales, ya que algunos de los evaluadores omitieron tener en cuenta el tiempo de tres años y 10 meses que me desempeñé como vicerrectoría académica en la UPC”.

Dijo que el Estatuto General en su artículo 37 establece que los vicerrectores deben reunir las mismas calidades y requisitos exigidos para ser rector. Además, en varias ocasiones asumió funciones rectorales por encargo del Consejo Superior Universitario, prueba de que sí cumple con los requisitos para aspirar a la rectoría de la UPC, por lo que espera que en aras de la democracia y la transparencia el Tribunal de Garantías Electorales falle en derecho.

Por: Sandra Santiago/ El Pilón

Categories: Política
Periodista: