El precandidato presidencial por la Coalición de la Esperanza y exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, esta semana visitó Valledupar y en diálogo con el diario EL PILÓN expuso algunas de las bases sobre las que se sentará su campaña para la consulta popular de marzo del 2022, el estado interno de la Coalición de la Esperanza y acuerdos para mejorar la seguridad en el país.
Primeramente, hablemos del propósito de su visita a la región…
Desde hace unos meses el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, y yo hemos venido conversando mucho sobre el acuerdo de paz y el proceso de reincorporación de los integrantes de las FARC que se desmovilizaron. Tenía el interés de visitar un espacio territorial y finalmente logramos coordinar la visita a Tierra Grata.
Venimos fundamentalmente a eso y en un par de semanas volveremos a visitar Valledupar en nuestra campaña para la consulta de marzo del 2022.
¿Cómo se encuentra la Coalición de la Esperanza?
Nosotros estamos consolidando la organización en todo el país. Vamos a participar en la consulta de marzo y estamos construyendo con los otros sectores de la coalición la lista única al Senado de la República y también listas a la Cámara.
Este mes de noviembre es definitivo porque le comunicaremos a la organización electoral la intención de hacer la consulta popular en marzo y estamos ya en la tarea. Designamos un comité de ética para trabajar en los filtros y hacer una lista al Senado del lujo, la cual signifique el cambio que los colombianos están pidiendo en el Congreso y por eso estamos trabajando para consolidarla.
Sobre los aliados, ¿cómo está la relación con el partido Liberal?
No existe. Somos una coalición totalmente separada de lo que significa el partido Liberal. Esto no se ha venido improvisando, es el fruto de unas conversaciones y trabajo permanente durante el último año y medio.
Es una coalición de oposición al gobierno del presidente Iván Duque, una coalición que le apuesta al cambio en Colombia; también está alejada de los partidos tradicionales que vienen acompañando al presidente Duque. Esta es una coalición que quiere estar alejada de los extremos a los que se ha reducido hoy el debate en la sociedad colombiana.
Con esos principios y valores estamos trabajando. Obviamente son principios y valores que no son compatibles con lo que significa hoy el partido Liberal. Estamos convocando al pueblo liberal de Colombia, a la dirigencia liberal, queremos obviamente defender un ideario liberal porque muchos seguimos siendo liberales, como Juan Manuel Galán y Humberto de la Calle. Queremos seguir defendiendo el ideario liberal que la estructura partidista dejó de defender hace tiempo.
¿Cómo ve a la Coalición de la Esperanza en las encuestas?
Bueno, nosotros nos estamos viendo bien en las distintas encuestas. Sin embargo, todavía es muy prematuro porque hay muchas candidaturas, dispersión, además, depende de cómo se haga la encuesta, qué se pregunte. Más allá de las encuestas, sentimos una muy buena receptividad.
A la gente le llama la atención que haya liderazgos colectivos, trayectorias distintas y orígenes distintos trabajando en una misma causa política, porque esta coalición no solo está diseñada para el 2022. Queremos trabajar una propuesta de país con una vocación de permanencia hacia el futuro.
¿Es posible abrir el abanico de la coalición a más candidatos?
Esta es una coalición amplia e incluyente. Hemos invitado a muchos sectores de la población. Seguramente va a entrar el partido Colombia Renaciente, el cual es de origen afro, y ya está el partido ASI. También hemos invitado el Partido Verde, que ha participado activamente en la construcción de la coalición, aunque después vinieron esas discusiones internas y la división en la que se encuentra hoy.
Invitamos también a Alejandro Gaviria a que se una a los valores de la coalición, aquí será bienvenido.
¿Cómo van esas relaciones con Alejandro Gaviria?
Tuvimos una primera conversación que fue amable, cordial, nos sorprendió Alejandro Gaviria con las declaraciones posteriores. Por el momento con él no hay diálogo pendiente, pero seguimos trabajando y consolidando la coalición. Hay tiempo hasta el mes de marzo para seguir convocando, no solo a Alejandro Gaviria, a muchos otros dirigentes del país. Vuelvo e insisto: sobre la base que compartamos esos principios programáticos y esos valores definidos en la coalición.
¿A esa consulta el centro llegará unido?
Depende de lo que usted llame centro, porque hace seis meses decían que el centro no existía y ahora todos se autodenominan centro. A mí tampoco me parece la palabra centro. La Coalición de la Esperanza está definida por muchos otros valores. Nosotros vamos a hacer esa consulta y a convocar a quienes compartan esos valores.
Esta coalición no nació con el propósito de atajar a Petro o sacar del poder al uribismo. Ese es un pensamiento muy chiquito y mezquino. Nosotros tenemos una visión de país compartida que le queremos brindar a los colombianos.
¿Cuál será su papel si no es elegido como candidato a la Presidencia?
Estamos comenzando la campaña, tenemos cuatro meses intensos de aquí a marzo. Vamos a defender unas propuestas que hemos venido planteando a los colombianos y es la necesidad de avanzar en acuerdos.
En este país se perdió el valor de la palabra consenso. Aquí desde hace muchos años no utilizamos esa palabra. Esta sociedad está paralizada por la división, no avanzamos en la solución de los problemas del país, en la desigualdad, en la pobreza, crece el desempleo, la inseguridad en los campos y en los principales centros urbanos.
Como ministro, aquí en Valledupar trabajamos con el exalcalde Fredy Socarras en los temas de seguridad, movilidad para la Policía, las cámaras para combatir la inseguridad ciudadana. Todo eso se ha deteriorado en los últimos años y nosotros lo que le hemos venido planteando al país es la necesidad de buscar acuerdos.
¿Cuáles serían esos acuerdos?
Yo he venido hablando de tres grandes acuerdos. Un acuerdo en lo social para luchar contra la pobreza y la desigualdad, especialmente concentrado en la generación de empleo. Un acuerdo en lo institucional, este Estado no le está funcionando a la gente y para que lo haga necesitamos cambiar el sistema político y de administración en Colombia.
Por último, un acuerdo en lo territorial para que no sigamos hablando paja, de autonomía y descentralización, que es lo que llevamos haciendo durante 30 años. Este acuerdo significa barajar y volver a repartir los recursos que tiene hoy el Estado, hacer una nueva distribución de competencias y recursos que tampoco se ha hecho.
Sobre esa base haremos la campaña y esperamos ganar la consulta popular. Si no lo hago haré lo que van hacer todos los candidatos de la Coalición que no ganen: acompañaré al que gane con compromiso y convicción.
¿Cómo ve el departamento del Cesar?
Como la mayoría de los departamentos de Colombia que durante estos tres años han venido retrocediendo: aumento en los índices de pobreza, desigualdad, desempleo, la crisis con la migración venezolana, que no es atendida suficientemente, el deterioro de las condiciones de seguridad urbana y rural.
Hay un gobierno ausente de los departamentos y municipios de Colombia, como ha estado ausente en general del país. Más allá de todo ese panorama vuelvo al tema de que avancemos en un acuerdo territorial. No vamos lograr avanzar si el país sigue manejándose desde una oficina de Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda en Bogotá.
Hoy día son más importantes unos funcionarios de segundo nivel en Bogotá que los gobernadores y alcaldes elegidos popularmente. Necesitamos volver a construir, como lo planteó la Constitución del 91, un ordenamiento territorial en donde las competencias y los recursos se barajen. Hemos tramitado 17 reformas tributarias en 26 años y no se ha hecho una sola para el recaudo de los impuestos en los territorios de Colombia
La nación, de alguna manera, con la Constitución del 91 se federalizó políticamente y ahora en todo el país se eligen gobernadores y alcaldes que se convierten en los grandes jefes de la política local y regional, y absorben todo el poder territorial, pero al final el recurso sigue totalmente centralizado y eso es una relación perversa que hay que romper.
En pocas palabras defina a estos personajes y términos: el proceso de paz …
Una realidad hoy en Colombia que tenemos que implementar en los próximos ochos años, y recuperar el tiempo perdido en el gobierno Duque.
¿El presidente Iván Duque?
Mal gobernante. Inexperto e improvisador.
¿El expresidente Álvaro Uribe?
Pasado
¿El expresidente Juan Manuel Santos?
Paz
Los desmovilizados…
Esperanza en la implementación del acuerdo de paz y en la necesidad de proteger su vida.
¿La Coalición de la Esperanza?
El futuro del país.
¿El senador Gustavo Petro?
Caudillo y líder.
¿Alejandro Gaviria?
Un buen dirigente y académico.
¿Congreso de la República?
Desastre total como nunca.
Por Redacción EL PILÓN