Este domingo 29 de marzo se llevó a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales para el periodo 2022-2026, en la que dejó como protagonistas en la escena electoral al candidato del Pacto Histórico, Guastavo Petro y Rodolfo Hernández, candidato de la Liga Anticorrupción.
Con más del 99 % contabilizado, Petro tiene el primer lugar con el 40,52 % de los votos, y lo sigue Hernández con el 27,93 % de los sufragios. Los candidatos se enfrentarán el próximo domingo 19 de junio para definir al próximo presidente de Colombia.
Ante este panorama algunos voceros gremiales del departamento del Cesar se pronunciaron.
El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, Óscar Daza Laverde manifestó su “preocupación” ante un posible triunfo del candidato izquierdista; Gustavo Petro.
“Yo observo este panorama con mucha precaución porque el futuro del país requiere muchos cambios y a cualquier precio el país no lo tolerará. Es una tarea bastante difícil, en cuanto a un triunfo de Petro, creo que entraríamos en un periodo muy peligroso para Colombia y no creería que fuera fácil hacer un gobierno con un país tan dividido”, dijo Daza Laverde.
Por su parte, el director de Fenalco seccional Cesar, Octavio Pico aunque dio una respuesta diplomática, también dijo que espera que el próximo presidente de Colombia gobierne desde la inclusión de todos los sectores políticos, sociales y económicos del país.
“Independientemente del que gane la consigna debe ser que cuando uno de ellos ocupe el puesto de Presidente de la República realmente gobierno para todo el pueblo y tenga en cuenta las diferencias y no lo haga para un solo sector, puesto que sería muy perjudicial para el país”, añadió Pico.
Dijo además que sin importar quién de los dos candidatos sea electo como presidente de Colombia, continuará ejerciendo su labor desde la lucha del sector comercial. “En última sería acatar como ciudadano el mandato que la mayoría le de al que gane ejerciendo siempre nuestro derecho a opinar con respeto y con energía sobre las cosas de interés nacional como le corresponde a mi gremio”, acotó el director de Fenalco.
Por último, el comentarista político Carlos Cesar Silva a través de su cuenta oficial en Twitter acotó que, “el ingeniero Rodolfo, es un fenómeno político. Pasa a segunda vuelta con una campaña desarrollada, sobre todo, por redes sociales. Algo inédito. La segunda vuelta será de infarto”.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol