El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, estuvo ayer en la capital del Cesar donde participó en una conferencia sobre cambio climático y paz; luego se trasladó a la Plaza Alfonso López bajo el tradicional palo de mango donde aprovechó para promover la campaña por el Sí en el plebiscito por la paz y convencer a los ciudadanos de que deben respaldar las negociaciones que el gobierno de Colombia y las Farc concluyeron después de cuatro años de una histórica mesa de diálogos para poner fin al conflicto armado más antiguo del mundo.
Petro dijo que indudablemente hay muchos escépticos para el tema de la paz pero insistió en que es una gran oportunidad para decirles que si es posible conseguirla.
“Mientras el mundo está viendo crecer las guerras y se ha multiplicado por tres el número de estas en el mundo, Colombia tiene hoy la oportunidad de salir de la más larga de las guerras que existen en el planeta que comenzó en 1948 y que ha dejado de parte y parte una cantidad que aún no se ha calculado tanto de muertos como de víctimas y que perfectamente puede ya acabarse como un capitulo en la historia del país”, acotó.
El dirigente progresista aseveró que no solamente se trata de acabar una guerra, sino que además hay que construir las condiciones que permitan que no se inicie una nueva como ha sucedido en toda la historia de Colombia.
“Para ello hay que hacer unas reformas sociales y estatales fundamentales: a la salud, la educación, al territorio que es fundamental y a la justicia, por eso hay que votar sí al refrendatorio”, acotó Petro, quien además dijo que se plantea invitar a toda la ciudadanía para que introduzca en la urna una segunda papeleta con el Sí a la Constituyente.
“No hay guerra eterna y en la medida siempre hay un final que si es dialogado es muchísimo mejor que la paz de los victoriosos. Colombia tiene dos siglos de terminar decenas de guerra y empezar nuevas, esperemos que esta que se acaba sea el final de todas las guerras y el inicio de una era de paz, es decir que se extienda por décadas y por fin el pueblo colombiano sea el llamado a dirigir su propia nación”, concluyó el exalcalde de Bogotá.
Son cuatro años los que han pasado desde que se instaló en La Habana una mesa de diálogos entre el gobierno y las Farc, quienes anunciaron la culminación de una histórica negociación para poner fin al conflicto armado en Colombia.
El anuncio oficial lo hicieron anoche, luego del llamado ‘cónclave’ en el que las delegaciones de paz se concentraron desde el 16 de agosto para definir detalles en el acuerdo final, que será firmado en un evento que tendrá lugar en Colombia.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co