Sorprendido y agradecido, se mostró el poeta y compositor vallenato, Gustavo Gutiérrez Cabello quien este fin de semana recibió otro homenaje; esta vez de manos del gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte, quien le entregó la Medalla ‘José Eustacio Rivera’ en honor a su música y su trabajo dentro del folclor colombiano.
En la expresión de los ojos y en la emoción de la voz, Gustavo Gutiérrez dejó traslucir la felicidad que le depara este nuevo homenaje, el que compartió con EL PILÓN.
Jubiloso el poeta exhibía su nueva medalla junto al decreto anexo. Mientras caminaba de un lado para otro, comentaba cómo fue sorprendido por las autoridades del Hulia, que le hicieron un pequeño festejo sin que él supiera de qué se trataba. “Fue una sorpresa. Me llamaron para una presentación y estando allá me salieron con la medalla ‘José Eustacio Rivera’. Estoy feliz, además el momento de la entrega fue un acto bonito en el que canté y todos se emocionaron conmigo; algo único y sorpresivo para mí, no me esperaba que en Neiva se escuchara mi música”, aseguró el músico que detenía su vista en los detalles que tiene la medalla.
En la intimidad de su hogar, Gutiérrez Cabello dijo que todos los homenajes son importantes, pero que éste tiene un tinte particular, debido a que cuando cantaba en Neiva podía sentir cómo su música transcendió fronteras y llegó a otros rincones del país, incluso esos que tienen una cultura muy diferente a la vallenata. “Siempre es una grata emoción, más si uno sabe que lo escuchan tan lejos; es algo placentero me llena de satisfacción”.
El artista dijo que pese a estar retirado hace tanto tiempo de la composición, aún se mantiene vigente. Por eso disfruta saber que sus canciones muchas veces gustan más por fuera que en su propio Valledupar.
Por Pepe Morón Reales
pepe.moron@elpilon.com.co