X

Gúnder Escobar, inhabilitado por un año

Ante la omisión del deber legal de entregar el informe de gestión al alcalde entrante, el exburgomaestre Gúnder Escobar Molina fue sancionado por la Procuraduría con 12 meses de suspensión para ejercer cargos públicos. Archivo/EL PILÓN.

Por violar la Ley 951 de 2005, que obliga a los servidores públicos a hacer entrega del cargo con su respectivo informe, una vez se retiren del cargo, el exalcalde de El Paso, Gúnder Escobar Molina, fue sancionado con la suspensión de 12 meses para ejercer cargos públicos.

Así lo resolvió la Procuraduría Provincial de Valledupar al encontrar la falta a título de culpa grave, recordando que la Ley 951 en su artículo nueve establece que “la entrega y recepción de los recursos públicos es de cumplimiento obligatorio y formal, que deberá efectuarse por escrito mediante acta de informe de gestión”.

La decisión quedó ejecutoriada porque la defensa del acusado no interpuso recurso alguno

Al respecto, el encargado de este ente de control, Alberto de Jesús Valle Campo, manifestó que con este fallo buscan enviarle un mensaje a todos los servidores públicos, en especial a los alcaldes, toda vez que en su provincial de 13 burgomaestres que terminaron el periodo el 31 de diciembre del 2011, 7 no hicieron entrega formal. El funcionario sólo reveló los nombres de El Copey y Becerril, asegurando que van a realizar las investigaciones respectivas para determinar si hay lugar a sanciones.

“Queremos solicitarles a los alcaldes que están vigentes en este periodo que hagan entrega de los respectivos cargos, porque en evento contrario se verían abocados a una sanción disciplinaria”, enfatizó Valle Campo.

 Línea de tiempo

– El 16 de enero de 2012 el alcalde de El Paso, Luis Alberto Murgas Pupo, presentó una queja a la Procuraduría manifestando que a esa fecha, Gúnder Escobar no había presentado el informe de gestión que obligatoriamente debía hacer al culminar su período como mandatario entre el 2008-2011, indicando que como consecuencia se había generado un trauma a la administración entrante, en razón de que no tuvo acceso a la información básica que permitiera conocer el estado en el que se encontraban las finanzas y la contratación administrativa.

– Por auto del 18 de enero del 2013 la Procuraduría abrió indagación preliminar contra Gúnder Escobar, realizándole audiencia verbal y adjuntando las pruebas del caso.

En prisión

Tras agotarse la etapa de juicio oral  y allanarse a los cargos imputados por la Fiscalía sobre la celebración indebida de un contrato, el Juzgado Único penal del Circuito de Chiriguaná sentenció una pena de 3 años y seis meses de prisión contra el exalcalde del municipio de El Paso, Gúnder Escobar Molina.

El exfuncionario, quien estuvo al frente de la Alcaldía en el pasado período, firmó un contrato con la Fundación Ecológica de Colombia Fundeco, omitiendo la licitación pública y selección objetiva del contrato que tenía por objeto la siembra de árboles frutales y la adecuación de un jardín ornamental en esa población.

Según la Fiscalía 12, seccional de Valledupar, la escogencia de la firma encargada de ejecutar el proyecto de reforestación no se surtió con los requisitos legales y se hizo a dedo, al tiempo que el ente acusador reprochó el procedimiento contractual del exfuncionario que le causó una erogación económica por el orden de 198 millones de pesos.

ANNELISE BARRIGA RAMIREZ

Annelise.barriga@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: