Ante la Secretaría del Concejo de Valledupar fueron presentados derechos de petición quienes están pendientes de reemplazar a los concejales sancionados por la Procuraduría, al elegir a Omar Contreras.
Sin embargo, debido a impedimentos que tiene por ser uno de los sancionados y porque además el Ministerio Público no lo ha notificado para que le de trámite al reemplazo de los nuevos concejales, el presidente de la corporación, Carlos Picón, notificó a la procuradora Regional.
Entre quienes solicitan posesión están Ricardo Vives, Álvaro Molina, Meritza Quiroz y Leonardo Bravo.
Entre tanto los concejales sancionados en su mayoría solicitaron aclaratoria o ampliación del fallo, según conoció EL PILÓN para hacer valer sus derechos, pues aducen que ellos, con la elección de Contreras, le dieron cumplimiento a un fallo que ordenaba escoger al primero de la lista de elegibles.
Varios corporados actuales aducen que van hasta diciembre, por ello, a pesar que ya fueron notificados por edicto por parte de la Procuraduría, estos siguen sesionando.
Como se recordará 16 de los 19 concejales de Valledupar fueron sancionados con destitución e inhabilidad para ocupar cargos públicos durante 12 años, por haber elegido a Omar Contreras Socarrás como contralor municipal, estando inhabilitado por haber sido en el año anterior a su escogencia Defensor del Pueblo.
Por estos hechos, la Procuraduría también inhabilitó a Contreras Socarrás por el mismo tiempo que a los concejales en un fallo de primera instancia.