X

Guajiros piden segunda etapa de la represa del Ranchería

El gobernador de La Guajira, José María Ballesteros Valdivieso, presentó al director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, quien visitó recientemente el departamento, una agenda de prioridades que requieren la inversión inmediata por parte del Estado, en la que se destaca la segunda etapa del proyecto multipropósito de la represa del río Ranchería.

El gobernante de los guajiros especificó que el proyecto necesita de manera urgente la línea de conducción que llevará agua potable a ocho municipios, pero también la generación de energía que se prevé con este gran proyecto.
Así mismo reiteró el tema de los dos distritos de riego, arrancando con el del municipio de San Juan del Cesar, el que tendrá un aporte por parte del departamento de 22 mil millones de pesos y por parte del Gobierno Nacional una inversión de 33 mil millones de pesos.

La primera etapa del megaproyecto fue entregada hace aproximadamente cuatro años y desde entonces el pueblo guajiro espera la construcción de la segunda fase, porque según voceros de la comunidad, será la solución a múltiples problemas que afronta la región por falta de agua.

Vía Distracción-Tomarrazón
Igualmente, Ballesteros Valdivieso en la agenda de peticiones solicitó a Simón Gaviria que se incluya en el Plan Nacional de Inversiones la construcción y arreglo de las vías terciarias, específicamente la vía Tomarrazón–Distraccción, que serviría para convertir a esta región en una gran despensa agrícola exportadora de sus recursos.
“Así sería más fácil llevar los productos a puertos, como el de Santa Marta o Puerto Brisas, además de que se beneficiaría también el departamento del Cesar, redundaría en beneficio turístico para este departamento, ya que en materia de temas viales estamos crudos”, manifestó el mandatario.

Por Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com

Categories: Judicial
Periodista: