Este domingo llegó a Bogotá el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, y el reconocido presidente interino del vecino país. Guaidó vino a reunirse con el presidente de la Republica Iván Duque Márquez, y este lunes participará en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.
Juan Guaidó también aprovechará la visita para entrevistarse con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo en Bogotá, donde el secretario de Estado norteamericano iniciará este lunes una gira por Latinoamérica y el Caribe, según confirmó a la AFP el legislador Stalin González.
“Damos la bienvenida al Presidente de Venezuela @jguaido a Colombia. Esta tarde sostendremos un encuentro de trabajo. Así mismo, el Presidente @jguaido participará, este lunes, en Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo”, escribió el presidente Duque en Twitter.
“Ya en Colombia, agradecido con el presidente @IvanDuque por su apoyo a la lucha del pueblo venezolano”, manifestó por su parte el líder venezolano en Twitter.
Guaidó no precisó en lo inmediato cuándo ni por qué vía llegó, sobre quien pesa una prohibición de salida del país como parte de múltiples investigaciones penales y administrativas de las autoridades venezolanas, leales al presidente socialista Nicolás Maduro.
Medios locales aseguraron que el presidente del Parlamento, de mayoría opositora, cruzó clandestinamente la frontera con Colombia, que “permanece cerrada” desde 2015.
En este encuentro también estarán otros líderes regionales, tendrá lugar en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, en donde hace un año la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, puso un carro bomba que mató a 22 cadetes, entre ellos una ecuatoriana.
A esta cita asistirán representantes de otros países tales como: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
La primera reunión se llevó a cabo en 2018 en Washington y la segunda, el año pasado, en Argentina.