Grupo Prodeco, en cumplimiento de sus Planes de Manejo Ambiental aprobados, presenta el proyecto para la disposición final de llantas usadas existentes en las minas Calenturitas y La Jagua, en el Cesar.
El programa de manejo de residuos sólidos de Grupo Prodeco, que está alineado con la normatividad ambiental vigente, incluye utilizar la tecnología y las técnicas más innovadoras para el aprovechamiento de las llantas mineras cuya vida útil llegó a su fin.
La transformación de las llantas en desuso, se hace a través de la empresa Duramos S.A.S. Esta compañía instaló a finales de 2020, en el municipio de La Loma, Cesar, la primera planta de reciclaje de llantas mineras por trituración mecánica en el país. Esta planta, cuya tecnología está avalada por la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), se encarga del ciclo completo de recolección, trituración, disposición y creación de productos a partir del caucho reciclado.
Las llantas en desuso ingresan al ciclo de economía circular y son transformadas en material aprovechable para distintos usos, todos amigables con el medioambiente. El caucho reciclado que se tritura en distintos tamaños, se utiliza para fabricar pisos para gimnasio, parques infantiles, canchas sintéticas; incluso para la fabricación de bujes y soportes de caucho. El acero, que se obtiene también del proceso de reciclaje de las llantas, se dispone a través de empresas recicladoras que lo funden y usan como materia prima en la construcción de obras civiles.
En la etapa de cuidado y mantenimiento en la que se encuentran las minas del Grupo Prodeco, este proyecto de manejo ambiental responsable de las llantas en desuso, sigue demostrando el compromiso de las compañías por la protección y conservación del medioambiente.
Todo los detalles de este importante proyecto de manejo de residuos sólidos del Grupo Prodeco en el siguiente video: