Foro sobre el PND
A pensar y exigir en grande. Esa parece ser la consigna de la dirigencia empresarial y gremial del departamento el Cesar, que se reunió durante dos días para concertar las peticiones, recomendaciones y exigencias que formularán al gobierno nacional con ocasión de la socialización y discusión del Plan de Desarrollo del presidente Juan Manuel Santos, en Valledupar.
El evento, que se realizará en el Hotel Sicarare, durante parte de la mañana y la tarde de hoy, ha convocado a todos los actores de la región para conocer, de primera mano, los planes, programas y proyectos del actual gobierno para el cuatrienio que avanza, contenido en el Plan que discuten por estos días las comisiones terceras y cuartas del Congreso de la República.
Se pudo auscultar que en el sector privado regional, existen grandes coincidencias en el sentido de reclamar del gobierno la inclusión de políticas y proyectos estratégicos para el desarrollo del Cesar.
Varios de los voceros de este sector expresaron que el departamento requiere de una estrategia orientada a elevar el nivel y calidad de la producción en la región, generando valor, y superando la etapa primitiva en que está la economía local.
Para ello citaron como importantes, inversiones en ciencia, tecnología innovación. Así mismo, desarrollar proyectos que busquen mejorar y hacer competitiva la infraestructura de vías y logística.
Temas como la seguridad también ocuparán espacios importantes en este proceso, teniendo en cuenta que se ha desmejorado notablemente y ello afecta e impide la llegada de inversión privada, al tiempo que limita que la inversión localizada siga creciendo en la región.
La deficiente productividad y, por tanto, la competitividad de la región son deficientes, y de esa manera será imposible alcanzar la prosperidad que espera la región. No obstante, y muy a pesar de que las regiones productores de regalías como el Cesar y La Guajira, afrontan riesgos de recibir menos de lo que recibían, hay optimismo en el sentido de que el Plan de Desarrollo del Presidente Santos consigne las prioridades de la región, como una clara compensación a los efectos de esa nueva legislación cuya base, el acto legislativo, comenzará a discutirse este mes, al instalarse las sesiones ordinarias del Congreso.
La de hoy, será entonces, una jornada de grandes discusiones, controversias y conclusiones que servirán de base para que el Cesar reactive su desarrollo.