X

Graves inundaciones en Chiriguaná por coletazo del huracán Beryl: casas, vehículos y cultivos bajo el agua

Casas, vehículos, locales comerciales y hasta cultivos quedaron bajo el agua en Chiriguaná luego de un torrencial aguacero que causó la inundación de aproximadamente el 60 % del casco urbano y generó afectaciones económicas a sus habitantes debido a que sus camas, neveras, muebles, ropa y demás enseres fueron arrastrados por el agua; así lo dio a conocer la Oficina de Gestión del Riesgo de este municipio.  

De acuerdo con la dependencia, Chiriguaná sufrió el coletazo del huracán Beryl con un aguacero que superó todos los registros históricos de caída de agua en ese territorio. Puntualizó que, debido a la lluvia constante y la cantidad de agua, los canales de desagüe colapsaron, provocando así las inundaciones de las calles y de las viviendas.  

“Históricamente el municipio de Chiriguaná no había registrado este tipo de inundación. Gracias a Dios no hay pérdidas humanas ni de animales como tampoco afectaciones estructurales de gran envergadura, sin embargo, se vieron afectados los habitantes del corregimiento La Sierra, la vereda El Cruce, la vereda Los Cerrajones, Ojo de Agua, La Aurora, Poponte, entre otras zonas del municipio”, manifestó la Oficina de la Gestión del Riesgo Municipal. 

En ese sentido Martha Ospina, técnica operativa de la Defensa Civil, seccional Cesar, explicó que el equipo de evaluación determinó que algunas de las causas que provocaron la inundación fueron taponamientos de caños, crecimiento de algunos de ellos y de la Ciénaga de Zapatosa. 

“La parte cenagosa que está cerca al municipio a raíz de las lluvias crece y eso hace que sobrepase la carretera y también provoque la inundación de los barrios que están cerca a este espejo de agua. Es por ello que la Defensa Civil se trasladó hasta el municipio para brindarle todo el acompañamiento a los afectados, evaluar los daños y analizar las necesidades”, manifestó Ospina. 

TRABAJO ARTICULADO 

Debido a la gravedad del embate climático, la Alcaldía de Chiriguaná desde las 4 a. m. de este viernes, inició el protocolo de alerta temprana al preparar todos los equipos técnicos y humanos para atender a los damnificados. En ese orden de ideas, el equipo humano en compañía del alcalde municipal José Carmelo Galiano, estuvo conformado por las Secretarías de Salud Municipal, Planeación, Obras, Gobierno y todos los grupos de socorro de este municipio. 

Así mismo, la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, Defensa Civil, bomberos, brigadas forestales comunitarias, líderes, presidentes de las Juntas de Acción Comunal, JAC y la Secretaría de Agricultura, esta última se desplazó a las zonas rurales para evaluar los daños debido a que también hubo predios y cultivos que se inundaron.

“El Gobierno Departamental a través de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, articuló con la Alcaldía de Chiriguaná acciones para atender estas emergencias que se han presentado a raíz de este fenómeno natural. Los organismos de socorro de manera conjunta están haciendo un censo para poder cuantificar el número de familias afectadas”, aseveró Petra Romero, directora de la Oficina de Gestión de Riesgo del Cesar.

AYUDA HUMANITARIA 

En videos y fotografías compartidos por la comunidad de este municipio quedó en evidencia esta masiva inundación que dejó hasta sin una cama en donde dormir a un alto porcentaje de pobladores de este territorio. Tal es el caso de Ana Beleño, habitante de este municipio que perdió su televisor, cama, estufa, ropa y hasta el cepillo de dientes cuando el agua entró a su hogar de manera sorpresiva en las horas de la madrugada. 

“Como yo hay muchos que perdimos nuestras cosas en esta inundación. El agua se llevó el fruto de mi trabajo de muchos años y solo espero que la administración municipal y la Gobernación del Cesar nos ayuden a levantarnos de esta tragedia porque perder todas las cosas de uno significa eso. Es volver a levantarse después de haber caído”, argumentó Beleño. 

En ese orden de ideas, la Alcaldía de Chiriguaná está liderando una campaña llamada ‘Ayúdanos a ayudar’ en solidaridad por los damnificados de la ola invernal. Esta iniciativa, que ha sido desplegada desde la Oficina de Gestión Social en cabeza de Helen Simanca Mizatt, estará recibiendo donaciones de alimentos no perecederos, ropa en buen estado, medicamentos, artículos de higiene personal, colchones y cobijas. 

El punto de recolección de dichos artículos es la alcaldía municipal y el número de contacto para mayor información sobre la campaña es 3058013531.

Por Namieh Baute Barrios
@Namiibb

Categories: Cesar Ola invernal
Namieh Baute Barrios: