X

Grave denuncia por pago de arrendamiento de colegio público

Eudes Orozco tomó posesión ante el presidente del Concejo, Iván Lúquez. EL PILÓN/Cortesía.

Una grave denuncia hizo en el marco de la instalación de las sesiones extras el concejal por el partido Conservador, José Mario Rodríguez Barriga, quien dijo que el Municipio cancela cada mes 12 millones de pesos por el predio donde funciona el colegio Manuel Germán Cuello, terreno que según afirmó, fue donado por la familia Cuello Dávila.

Explicó que el pago lo hace la Secretaría de Hacienda Municipal a una representación jurídica denominada Corinse, siendo que el predio fue donado por el abuelo del hoy representante a la Cámara por el Cesar, Alfredo Ape Cuello Baute.

“La Secretaría de Hacienda está cancelando 12 millones de pesos mensuales a un particular que dice ser dueño del terreno del colegio Manuel Germán Cuello, que hace parte de una representación jurídica denominada Corinse, este predio, esta institución fue donada por la familia Cuello Dávila y si es un predio público por qué el Municipio cancela un contrato de 12 millones de pesos mensuales a un tercero”, explicó Rodríguez Barriga.

En la instalación de las sesiones extras tomó posesión Eudes Orozco, quien reemplaza a Wilber Hinojosa, que murió en julio pasado.

Ante la denuncia, la secretaria de Hacienda Municipal, Lily Mendoza explicó que existe un contrato con la empresa Coincesar S.A.S por 60 millones de pesos para el arrendamiento para establecimiento educativo del colegio Manuel Germán Cuello, pero a la fecha, la Tesorería no ha hecho un solo pago, porque no ha cumplido el mes.

Según Mendoza, el contrato fue firmado el 25 de julio, por lo que no se ha pagado nada.

De igual modo, dejó claro que el contrato se produjo en la Secretaría de Educación, no en la de Hacienda.

Instalación
En la mañana de ayer, fueron instaladas las sesiones extras en las que el Concejo tiene la labor de estudiar siete proyectos, de los cuales tres venían en trámite.

El presidente del Concejo, Iván Lúquez Mindiola explicó que fueron convocados por seis sesiones extraordinarias, siete proyectos de acuerdo de los cuales cuatro son nuevos.

Entre los proyectos bajados por el Municipio están la reglamentación y actualización del cobro del impuesto de alumbrado público; vigencias futuras para la realización de inversiones en parques, tanto en la zona rural como en el casco urbano; dos proyectos de adición presupuestal, uno de ellos que fija el salario del Alcalde municipal y otro proyecto que busca ampliar el plazo de las facultades otorgadas a la administración municipal para la venta del lote de la antigua Electrificadora.

“Confiamos que la estemos realizando de manera consecutiva sin perder el estudio juicioso, ponderado, objetivo que además requiere el acompañamiento de la administración municipal que requiere todos estos proyectos”, precisó Lúquez Mindiola.

Posesión
El presidente del Concejo, Iván Lúquez Mindiola posesionó ayer el reemplazo del concejal del partido Conservador, Wilber Hinojosa (q.e.p.d), se trata del abogado Eudes Orozco.

El corporado explicó que sintió una sensación ‘agridulce’, “porque entra a ocupar la curul del concejal Wilber Hinojosa que era muy cercano, muy amigo, que nos dolió mucho su partida, pero hay que entender los designios de Dios, entra al Concejo Eudes Orozco con quien ya le hemos brindando toda nuestra amistad, toda nuestra experiencia que tenemos durante estos dos años y ocho meses al frente de la corporación”.

El nuevo concejal dijo en su discurso de posesión que no viene a reemplazar a Hinojosa, quien falleció en julio pasado, pues hasta la silla que éste ocupaba la cambió con otro corporado, al tiempo que se refirió de educar mejor a la población.

“Quiero decirle a los concejales que vine a ayudarlos, a enseñarles un poco de lo que sé y de lo que he vivido en estos 58 años, conozco al Valle, a sus trabajadores, carpinteros, mecánicos, industriales, todo tipo de gente, pero en Valledupar se perdió lo que era pueblo, porque ya lo convertimos en ciudad, si ponemos un poquito cada uno de nosotros volvemos al pueblo entendiendo la ciudad”, manifestó Orozco.

Explicó que para volver a ese pueblo se debe empezar por los colegios, rectores, profesiones, alumnos y el Concejo, porque hay mucha falta de educación.

Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: