La Gran Vía Yuma, sigue la tendencia mundial orientada al uso adecuado de los recursos, entre sus acciones significativas contempla la siembra de cerca de 12 mil árboles, protección de los cuerpos de agua existentes, el uso adecuado de los materiales de desecho provenientes de los cortes y excavaciones, y el impulso a la creación interinstitucional del primer Jardín Botánico y Banco de Semillas de la Región del Magdalena Medio denominado ‘Bosque Húmedo Tropical’ que tendrá al sur del Cesar como región ejemplo de conservación de la Flora y Fauna.
Mauricio Joya, profesional del área ambiental del proyecto, manifestó a EL PILÓN, que la compensación forestal se dispondrá en un predio de 10 hectáreas de la Unipaz. Así mismo, la Gran Vía Yuma, de la mano con el ente educativo, pretende fomentar el rescate de semillas de las especies nativas y en vía de extinción, para apoyar la conformación del Jardín Botánico y el Banco de Semillas que permita fortalecer la investigación y la repoblación de las especies propias de la región.
Durante el Foro Ambiental en el que participaron delegados de comités ecológicos del sur del Cesar, se resaltaron los esfuerzos que tiene el proyecto en cumplir con los estándares determinados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la debida protección y conservación de los recursos naturales no renovables y las pautas de acción para contrarrestar los posibles efectos ambientales negativos que pueden aparecer durante la construcción de los 30 kilómetros de vía y los cuatro modernos intercambiadores.
Por otra parte, con el propósito de mitigar el impacto ambiental sobre los cuerpos de agua y en especial en la Ciénaga Palotal; sitio donde se construirá un puente de luz aproximada de 600 metros lineales, en los diseños del proyecto se dispuso de un sistema constructivo que genere el menor impacto sobre el ecosistema existente.
Para tal fin se plantea realizar un sistema de pilotaje a través de vigas lanzadoras que se apoyarán en las vigas cabezales del puente, y posteriormente sobre los pilotes ya instalados en luces aproximadas de 20 metros, evitando introducir maquinaria y equipo en el cuerpo de agua. La Gran Vía Yuma, que cuenta con la financiación de Ecopetrol, y el Instituto Nacional de Vías, pretende iniciar obras en octubre de 2012.