EL PILÓN conversó con Jorge Luis Fernandez Ospino, director general de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, quien contó todos los desafíos, proyectos, gestiones y logros que tuvieron en este 2022. Asimismo, anticipó qué se viene para el Cesar en temas medioambientales.
En términos generales, ¿cómo califica la gestión de la corporación en este 2022?
Luego de conversar e indagar con la Subdirección de Planeación, que es la que vigila los indicadores y el cumplimiento del Plan de Acción Institucional, creemos que estaríamos en un porcentaje de ejecución superior al 80%, lo que según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se califica como una gestión sobresaliente.
Más que decir si lo hicimos bien o mal, hay que mirar las directrices que nos da el Ministerio y el porcentaje que ellos utilizan. Sabemos que este 2022 fue un año atípico en cuanto a las precipitaciones de lluvia en Valledupar y todo el departamento del Cesar, lo que afectó el desarrollo de algunos proyectos y el recaudo, sobretodo, de las administraciones municipales que son los principales aportantes de la entidad, porque ellos tuvieron que invertir en el manejo del invierno.
¿Cuáles fueron esos proyectos sobresalientes que se ejecutaron en el 2022?
Hay un sinnúmero de proyectos que ayudan a la protección de ecosistemas estratégicos. Nosotros tenemos la serranía del Perijá, que es un ecosistema que abastece de agua a gran parte del del departamento, y de esta serranía provienen un número importante de ríos que desembocan sobre el río Cesar y este es retributivo de la ciénaga de Zapatosa.
Nos esforzamos en trabajar sobre la serranía. Se desarrolló un proyecto bastante importante de reforestación sobre esta área y nos enfocamos también en la zona de páramos, cerca del municipio de Manaure, donde estamos fortaleciendo la producción de agua para que no nos falte a los que estamos en las cuencas medias de los ríos que provienen de la serranía.
Asimismo, nos enfocamos en proteger un ecosistema importante, categorizado como ‘Humedal Ranzar’, que es el complejo cenagoso de Zapatosa, para ello desarrollamos un proyecto de recuperación, de delimitación de algunas áreas de importancia estratégica y de siembra de árboles para proteger todo ese ecosistema.
Esos son los dos proyectos que a mi parecer son de gran impacto y en ecosistemas sensibles; sin embargo, se desarrollaron proyectos de gestión de riesgo en algunos municipios, se apoyaron los temas relacionados a los ‘Negocios verdes’, y así realizamos muchos proyectos enfocados a la protección ambiental en el territorio que nos compete.
En cuanto a los afluentes: humedales, río Cesar y Guatapurí, ¿qué proyectos a favor de ellos se implementaron este año?
Sobre el río Guatapurí nosotros tenemos una estación de monitoreo aguas arriba del puente de Hurtado, donde vigilamos siempre la calidad y la provisión del recurso. Asimismo, hicimos actividades de seguimiento y regulación a las concesiones que se encuentran sobre el río y atendimos un número importante de denuncias que se hicieron sobre ese mismo.
Sobre el río Cesar, estamos en las actividades de seguimiento a todas las licencias ambientales o demás instrumentos de control ambiental que podrían afectar al afluente, y estamos tomando medidas a través de la coordinación de seguimiento y la Oficina Jurídica.
En ese sentido, ¿el panorama medioambiental del Cesar mejoró en este 2022?
Sí, nosotros nos esforzamos en fortalecer los equipos técnicos que tenía la corporación. Cuando llegamos en 2021 encontramos que había una debilidad en cuanto al personal técnico y por eso lo fortalecimos.
La coordinación de seguimiento cuenta con un equipo multidisciplinario: ingenieros forestales, ambientales, de minas, administradores de recursos naturales y técnicos que están haciendo visitas de manera oportuna a estos instrumentos de control ambiental.
En lo que va corrido del año ya se cumplieron las metas de seguimiento que se habían programado. Ya visitamos el 100% de las licencias ambientales y actuamos a través de requerimientos con tiempo específicos y a través de la Oficina Jurídica en procesos sancionatorios por incumpliemientos ambientales.
Este 2022 fue de muchas lluvias y se pronostica que el 2023 esté marcado por la sequía, ¿cómo se prepara Corpocesar para enfrentar este ciclo?
Nosotros tenemos una comunicación fluida con la directora del Ideam, y de manera articulada empezamos a mirar cómo enfrentarnos al fenómeno de sequía que viene.
A mediados del mes de diciembre el Ideam sacó un comunicado donde nos advierte el tiempo de sequía que se nos viene.
Cuando estamos en tiempo sequía hay unas limitaciones para el desarrollo de cultivos que requieren agua, como el arroz. Es importante que las comunidades tomen conciencia en cuanto al uso del recurso que ya no va a estar en las mismas cantidades que en el 2022.
Nosotros como autoridad vigilaremos que se respeten los tiempos de siembra y verificaremos que el caudal de los cuerpos de agua sean respetados. Tenemos que prepararnos también para el tema de los incendios forestales que siempre se presentan en este tiempo adverso. Tenemos un convenio con los bomberos de algunos municipios para atención temprana de conatos de incendios forestales, también hemos ido preparándonos para esta situación.
Esperamos que las administraciones municipales trabajen de manera coordinada para evitar cualquier desastre u eventualidad que se pueda presentar en esta época.
¿Qué proyectos se van a fortalecer en este 2023?
En el 2023 continuaremos trabajando con el proyecto de Zapatosa, estamos finalizando la adjudicación de un nuevo proyecto para proteger este ecosistema y también estamos en la etapa de ejecución del POMCA del medio Cesar que involucra un número importante de acciones a desarrollar para proteger la cuenca media del río Cesar, que involucra a las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y los pueblos yukpas de la serranía del Perijá.
Desde ese POMCA saldrán acciones como el tratamiento de aguas residuales, restringir algunas actividades de minería, reforestación, delimitaciones de ronda hídrica y esto le dará una categoría diferente al río, ya que tendremos un documento que está sobre otros instructivos para proteger este importante afluente de nuestro departamento.
Siempre es importante agregar la invitación a la comunidad, nosotros como autoridad ambiental hacemos todo lo posible para atender todas las denuncias durante el 2022 hemos atendido el 92% de las denuncias que llegaron a nuestra corporación y esperamos resolver las demás en los próximos días.
La comunidad no puede dejar solamente en manos de la corporación la protección del medio ambiente. Todos debemos tomar conciencia, incluso, de cómo gestionamos los recursos desde la casa.