El gigante de internet Google abrió hoy una ventana al interior de sus enigmáticos centros de datos, el corazón de la compañía donde se alojan físicamente los correos de Gmail, los videos de YouTube y su omnipresente motor de búsqueda.
Esos almacenes de información de alta seguridad, celosos de su intimidad como un convento de clausura, se exhiben desde hoy a través de su página web (“Google centros de datos”) donde los cables, los chips y los sistemas de ventilación se exponen a todo color y en formato interactivo.
El inusual gesto de la empresa, primera del sector en ofrecer un detallado “tour” virtual por sus “tripas” tecnológicas, responde a un “paso más” de Google hacia la transparencia de sus centros de datos, según explicó un portavoz de la empresa a Efe.
Bien es cierto que esta decisión llegó en un momento en el que la compañía está sumida en un cambio de ciclo operativo de sus instalaciones.
El ingeniero UrsHölzle, uno de los responsables de los centros de datos de Google constató en una entrevista para la revista Wired que la empresa tiene en marcha un plan para transformar “el diseño, la velocidad de puesta en funcionamiento y la flexibilidad de los centros de datos y sus estructuras de ordenadores en red”.
Estas infraestructuras, cada vez más requeridas a medida que crece ese ciberespacio que es la “nube”, consumen en torno al 1,5 por ciento de la energía mundial porque requieren una gran cantidad de electricidad para sus ordenadores y los sistemas de refrigeración.
Desde que Google se constituyó como empresa en 1998, ha instalado más de 1 millón de servidores (rebasó esa marca en 2008). Solo en el centro de datos de Lenoir, en Carolina del Norte hay actualmente casi 50.000 servidores operativos.