* En total normalidad se desarrollaron las votaciones de González después que el Tribunal Administrativo del Cesar declarara nula la elección de José Emilio Osorio Rocha.
Según lo confirmó el delegado regional de la Registraduría nacional Tirso Alberto José Cabello Gutiérrez, las elecciones del Municipio de González en el Cesar, se desarrollaron en total normalidad. Las urnas abrieron puntuales a las 8 de la mañana y estuvieron disponibles hasta las 4 de la tarde, hora en la que termino la elección.
En esta ocasión, el delegado municipal de la Registraduría, Oscar Eduardo Maya Guerrero aseguró que durante estos comicios estuvieron dadas todas las garantías y que por eso la jornada transcurrió dentro de lo que esperaban las autoridades.
Maya guerrero informo que para estas elecciones fue utilizado el censo electoral que se que respaldó las elecciones del 2011. Según este, el total de votantes no supera a las 3 mil 500 personas de los cuales mil 632 son mujeres y mil 913 hombres.
Durante las horas hábiles del proceso estuvieron disponibles 14 mesas en total; dispuestas en 10 puestos de votación de los cuales uno está en la cabecera municipal y nueve en la zona rural.
Como aspirantes a ocupar el puesto de burgo maestre Para las elecciones anticipadas de ayer el municipio de González contó con tres candidatos: Guzmán Casadiego Bayona por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO; Carlos Alberto Arias Jácome por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, AICO y Katherine Mora Rosado por el Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U.
Como dato curioso, estas elecciones contaron con una veeduría especial por parte de La Misión de Observación Electoral, MOE. Esta Comisión hizo un llamado a las autoridades de control y vigilancia para que se desplegaran en el casco urbano y la zona rural durante los comicios.
Estas medidas teniendo en cuenta que en las elecciones locales de 2011 se presentó un nivel nulo de riesgo. Resultado que se aplica tanto en las variables electorales como en las de violencia; pero en las elecciones nacionales de 2010 y las locales de 2007 estuvo dentro de los municipios catalogados con mayor nivel de riesgo en Colombia.
En las elecciones de 2007 y de 2010, González presentó un nivel de riesgo extremo en las variables electorales, su nivel de participación, de votos nulos y la presencia de votaciones atípicas fueron las principales variables que incidieron en la catalogación del riesgo en este municipio.
Al cierre de esta emisión aun no se conocían los resultados de esta elección atípica en el municipio de González.