MEXICO. AP.
El gobierno colombiano detectó desde hace un par de años que la guerrilla de FARC tiene presencia en 17 países de América y Europa, afirmó el viernes el director de la Policía de esa nación, general Oscar Naranjo.
De visita en México para participar en la III reunión de la Comunidad de Policías de las Américas (Ameripol), Naranjo aseguró en rueda de prensa que Colombia ya ha compartido información de manera bilateral sobre las FARC a cada una de las naciones, aunque evitó mencionar específicamente cuáles eran.
“Debería señalar que en marzo del 2008, autoridades colombianas hemos identificado presencia de las FARC en 17 países no sólo de América, sino también de Europa”, dijo.
Añadió que con apoyo de la Policía europea se han realizado cuatro investigaciones que incluso se han transformado en casos judiciales que han permitido “la captura y encauzamiento penal de terroristas de las FARC desplegados en el continente europeo”, aunque tampoco dio detalles.
Dijo que Colombia agradece los esfuerzos de toda la comunidad internacional de Policía para apoyar sus esfuerzos de combatir a las FARC.
“Mencionaría muy especialmente las decisiones que han llevado a la privación de la libertad a terroristas vinculados a las FARC en el caso español”, señaló.
En los últimos días, un magistrado español señaló que un hombre identificado como presunto líder de las FARC en Europa, Omar Arturo Zabala Padilla, alias “Lucas Gualdrón”, participó en un acto organizado en España por el aparato de relaciones internacionales del grupo separatista vasco ETA.
La justicia española ha ordenado interrogar en Colombia a nueve ex guerrilleros de las FARC sobre sus presuntos vínculos con ETA.
El proceso que lleva a cabo el magistrado español, Eloy Velasco, señala que miembros de ETA y de las FARC conspiraron para cometer atentados en Madrid contra el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su antecesor en el cargo Andrés Pastrana, además de que habrían compartido entrenamiento en la selva venezolana con la connivencia del presidente Hugo Chávez.
Hace unos meses Uribe acusó al gobierno de Chávez de darles cabida a jefes de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo cual llevó a que Caracas rompiera relaciones con Bogotá.
Las relaciones bilaterales se reanudaron en agosto, luego de que asumió el poder el actual mandatario Juan Manuel Santos, quien se reunió con Chávez.