La Consejería Comisionada de Paz anunció que a través de la Resolución 453 de 2024 designó como gestores de paz a más de 15 exmiembros de las extintas autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.
El objetivo es que contribuyan al desarrollo de actividades de construcción de paz y garantías de no repetición, estructuración de procesos de paz y estrategias de acercamientos con actores armados ilegales.
En la lista aparecen Salvatore Mancuso Gómez; Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’; Ramiro Vanoy Murillo, conocido como ‘Cuco Vanoy’; Hernán Giraldo Serna, también llamado como ‘El depredador de la Sierra’; Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, y Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’.
Recomendado: Antigua finca de exparamilitar Jorge 40 será entregada a campesinos en Chimichagua
A ellos se suman Ramón María Isaza Arango, Arnubio Triana Mahecha, Héctor José Buitrago, Luis Eduardo Cifuentes Galindo, Manuel de Jesús Pirabán, José Baldomero Linares, Freddy Rendón Herrera y Héctor Germán Buitrago.
Recomendado: Juez le prohibió a Mancuso visitar el departamento del Cesar: ¿Por qué?
El término de designación como gestores de paz será de 6 meses. El Gobierno aclaró que su nombramiento como gestores de paz no modifica la situación jurídica ni las medidas de aseguramiento de las personas, ni conlleva beneficios judiciales.