La Agencia Nacional de Tierras (ANT) presentó el nuevo Formulario Único de Compras, el cual es “ágil, sencillo y seguro”, según la entidad, y el cual le permite a los propietarios de predios registrar las ofertas de terrenos y así acceder al proceso de compra.
Según Felipe Harman, director de ANT, si un propietario o apoderado de un predio quiere participar de la reforma agraria, puede hacerlo de manera directa y sin intermediarios en el portal que se encuentra en este link: https://sit.ant.gov.co/SeguimientoSSIT/TramiteAdquisionPredios.aspx.
“Así, de manera más ágil y segura, avanzamos para que la reforma agraria sea una realidad”, manifestó Harman, añadiendo que el propósito de esta herramienta es garantizar que los usuarios de todo el país no tengan que trasladarse a las oficinas territoriales de la ANT, sino que puedan acceder directamente desde sus teléfonos celulares o la web y gestionar el trámite.
FONDO DE TIERRAS PARA LA REFORMA
El formulario cuenta con un diseño intuitivo y fácil de usar, con instrucciones claras para cada paso. Según información oficial, los datos están protegidos y serán utilizados únicamente para los fines establecidos por la ley. Con este canal, la ANT evita las intermediaciones para los dueños de los predios postulados.
Lea: ANT oficializó segunda ampliación del resguardo indígena Ikarwa: más de 900 hectáreas
Los propietarios ingresan a través de la página web, llenan la información mínima requerida tanto del propietario y/o apoderado como del predio en oferta, envían el formulario y esperan la confirmación por parte de la Agencia Nacional de Tierras, la cual recibe la postulación de compra, continúa con el análisis y viabilidad del predio, el levantamiento planimétrico predial, avalúo, el perfeccionamiento de la compra del predio, hasta el pago del precio ofertado y finaliza con el recibo material del predio que será ingresado al Fondo de Tierras para la Reforma Rural Integral.
Este proceso de oferta y compra de predios es esencial para cumplir con los objetivos de la reforma agraria en Colombia, basada en el primer punto del Acuerdo de Paz firmado en el 2016.
Por Redacción EL PILÓN.