El Gobierno presentó una estrategia nacional para luchar contra la trata de personas y proteger y asistir a las víctimas de este delito a través de diferentes enfoques, informaron fuentes oficiales.
La iniciativa, adoptada por medio del decreto 1036, contempla contrarrestar la trata de personas desde enfoques de derechos, de género, de grupo generacional, de territorio y de lucha contra el delito, entre otros, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.
El objetivo del Gobierno es “fortalecer, diseñar y promover estrategias o procesos” para eliminar este flagelo por medio de seguimiento, evaluación, coordinación, y cooperación internacional, entre otras líneas de acción, agregó la información.
Asimismo, se propuso crear un Observatorio del Delito la Trata de Personas para “recopilar, sistematizar y analizar la información relativa a nivel internacional, nacional y descentralizado”, y que estará a cargo del Ministerio del Interior.
La regulación se creó con el fin de “combatir de manera articulada y participativa las modalidades más recurrentes de este delito en Colombia: explotación sexual, explotación laboral, matrimonio servil y mendicidad”.
Según el presidente Juan Manuel Santos, es necesario fortalecer los canales de intercambio de información con otros países, especialmente en Asia, con énfasis en los principales lugares de destino para la explotación, añadió el comunicado.
EFE