SANTIAGO DE CHILE (AP)
El gobierno de Chile anunció ayer una serie de medidas por 112 millones de dólares con las que inició el plan de reconstrucción tras el devastador terremoto y tsunami del 27 de febrero y que atenuarán los daños por unos 30.000 millones de dólares.
Los sismos y posterior maremoto dejaron hasta ahora 452 muertos y 96 desaparecidos, según una información corregida entregada ayer por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Entre las medidas anunciadas en rueda de prensa conjunta realizada por varios ministros, figura una por 10 millones de dólares para reconstruir escuelas destruidas o dañadas y recursos para otorgar becas a estudiantes afectados, según dijo el titular de la cartera de Educación, Joaquín Lavín. En total, el ministerio de Educación gastará unos 26 millones de dólares.
Alrededor de 60 de los 90 millones de dólares que fueron recolectados por una campaña humanitaria a través de la televisión serán también destinados a ese fin.
Casi un millón de estudiantes de la enseñanza básica y media aún no pueden iniciar su año escolar por carecer de establecimientos, pero el gobierno se comprometió a normalizar la situación a más tardar el 26 de abril.
El ministro de Planificación, Felipe Kast, dio cuenta así mismo de la adquisición de carpas chinas para albergar, momentáneamente, a miles de personas que quedaron sin hogar por la destrucción de unas 200.000 viviendas, lo que implica que unos 800.000 están damnificados, según las últimas cifras del gobierno.
Kast informó que también se continuarán instalando precarias viviendas de emergencia para lo cual el plan gubernamental contempla la fabricación y entrega de 20.000 de esas viviendas de emergencia, que se suman a similar cantidad que serán repartidas mediante los fondos recaudados por la campaña humanitaria televisiva.
La entrega de las viviendas de emergencia y de 25.000 tiendas de campaña implicará un gasto de 75 millones de dólares.
En la oposición centroizquierdista se criticó al gobierno porque a ocho días de su instauración no se habían formulado medidas para la reconstrucción y de apoyo a los damnificados. “La gente espera anuncios concretos”, sostuvo el ayer el senador demócrata cristiano Andrés Zaldívar.