Los 32 gobernadores del país fueron citados el pasado martes a cumbre extraordinaria en Bogotá para a debatir las reformas que el Gobierno Nacional pretende hacer al sistema general de las regalías y los compromisos que se delegan a los departamento sin recursos adicionales.
Los mandatarios, incluido Francisco Ovalle Angarita del Cesar, expresaron preocupación por la limitada participación que las autoridades regionales y locales tendrían en la definición de las políticas, normas y medidas necesarias para hacer realidad la construcción de una paz territorial.
La construcción de la Paz en etapa de posconflicto exige de los gobiernos territoriales, inmensos compromisos que no podríamos afrontar con éxito si no contamos con los recursos y la participación necesaria en la toma de decisiones”. Afirmó el gobernador Ovalle.
Dicha reunión se cerró con una declaración firmada por todos los gobernadores asistentes, consignaron: “Estamos en desacuerdo con la centralización de recursos de regalías para el posconflicto, en un innecesario OCAD Nacional. Por tanto reclamamos la modificación del acto legislativo que con tal fin cursa en el Congreso de la República”.
Igualmente rechazaron la determinación del Ministerio Hacienda, en el sentido de que sea la Unidad de Gestión del Riesgo la que defina priorización de los proyectos a financiarse con los recursos de regalías con los que cuentan los departamentos para enfrentar las emergencias derivadas de fenómenos naturales en sus territorios.