X

Gobernadores de la Costa Caribe se pronunciaron sobre Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial

A través de una misiva enviada al presidente de la República Juan Manuel Santos, los gobernadores de la Costa Caribe expusieron las inquietudes y propuestas relacionadas con el desarrollo regional y la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT). En la comunicación los mandatarios expresan “el texto enviado por el Congreso para su sanción, no contempla respuestas apropiadas para el pueblo del Caribe que se manifestó de manera contundente, con 2.5 millones de votos, a favor de la creación de la Región prevista en los artículos 306 y 307 de la Constitución”.
Los gobernadores le hicieron saber al presiente que “lamentablemente, esta ley, tal como salió del Congreso, no arroja en su conjunto claridad sino confusión, aun cuando, ciertamente, en el texto aparecen disposiciones que son positivas y sobre esta base es posible construir. Se requiere, en consecuencia, iniciar de inmediato acciones correctivas sobre esa ley y avanzar simultáneamente en la puesta a prueba de las instituciones que se crean en ella, así como seguir avanzando en la institucionalidad territorial de Colombia”, agregaron.
En otro aparte de la misiva, los mandatarios de la Costa Caribe señalan que “la agenda del Caribe con su Gobierno, por lo tanto, no se circunscribe a los temas del ordenamiento territorial y de las regalías, donde evidentemente existen diferencias que pueden y deberían ser superadas a través del diálogo respetuoso y cordial, sino que contiene varios temas de desarrollo para una mejor aplicación de las políticas nacionales en el territorio”.

Conclusiones
Estás son algunas de las conclusiones de las inquietudes y peticiones presentadas por los gobernadores de la Región Caribe al presidente Juan Manuel Santos Calderón.
1. Se necesita que el Presidente y su Gobierno active, en aplicación de la LOOT, la preparación inmediata de los proyectos de ley y normas reglamentarias que, como prioridad, adecúen la normatividad  al espíritu y el texto constitucional que divide al país en regiones con capacidad de éstas de acceder a la categoría de entidad territorial, es decir, con autoridades propias, participación de las rentas nacionales y competencias subnacionales definidas. Entre las leyes que deben prepararse está la reglamentaria del artículo 307 de la Constitución.
2. Se necesita que se facilite un pronunciamiento en las urnas similar al Voto Caribe en el cual puedan participar todas las regiones de Colombia, y que este se haga el próximo 30 de octubre, como lo viene promoviendo la Federación de Departamentos. Esta expresión democrática debe contar con el apoyo del Gobierno como aplicación de los principios constitucionales de profundización de la democracia, de la participación  ciudadana y la descentralización del Estado. El Consejo Nacional Electoral le ha dado viabilidad a la consulta.
3.  Se necesita que el Gobierno dé instrucciones para que en las definiciones de inversiones con regalías mineras se ratifique el criterio de la equidad y preferencias a los productores hasta cuando estos igualen en la condición social respecto a las zonas más prósperas del país.
4.  Nos declaramos dispuestos a  concertar con el nivel central todas las políticas de desarrollo que demanden tal concertación en aras de un cabal cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo de su gobierno.

Categories: Política
admin: