X

Gobernadora responde a cuestionamientos de Minvivienda

En entrevista con los distintos medios de comunicación, la gobernadora Oneida Pinto explicó que si ha hecho gestión para solucionar el problema del agua.

En respuesta a la entrevista publicada por Colprensa, en la que el ministro de Vivienda, Luís Felipe Henao, hace un análisis de la situación actual de todo el país por los efectos del fenómeno de El Niño y en la que deja en entredicho la labor de la administración departamental de La Guajira por no afrontar con responsabilidad el problema de la falta de agua potable, la gobernadora Oneida Pinto Pérez se defendió de los duros cuestionamientos y enumeró varios proyectos que están en ejecución para contrarrestar los efectos del fenómeno del niño en la península.

Las críticas de Luís Felipe Henao se refieren a que la gobernadora Oneida Pinto no ha tocado las puertas de dicho Ministerio con ningún proyecto para beneficio de la población guajira, en lo referente al agua.

“Me sorprende que la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, cada rato sale a pedir agua, pero yo me pregunto ¿qué ha hecho? Al Ministerio no ha pedido una sola cita, no sé cuáles son los proyectos que han desarrollado. Nosotros repartimos más de 400 millones de litros de agua potable”, respondió el Ministro a la pregunta sobre la situación de La Guajira.

A lo que la gobernadora respondió diciendo a los medios de comunicación, que su administración si está ejecutando proyectos para mejorar las condiciones infrahumanas en las que viven sus coterráneos por la falta de agua potable.

“Extrañada con la intervención del señor Ministro, porque le recuerdo que La Guajira tiene un Plan Departamental de Agua, para el cual se hizo un crédito con la banca mundial por 90 millones de dólares y todos los proyectos que se han viabilizado en el Ministerio de Vivienda, giran alrededor de ese Plan, que hoy tiene en crisis financiera al departamento, porque este año tenemos que pagarlo”, indicó Pinto Pérez.

La mandataria dijo además que en estos momentos se está trabajando en el montaje de una planta desalinizadora para el municipio de Manaure, en la Alta Guajira, por un valor de 19 mil millones de pesos; así mismo dijo que se está trabajando para que se asignen los recursos para la culminación de la segunda etapa de la represa del Ranchería, de la cual se van a beneficiar nueve municipios con la puesta en marcha del acueducto regional.

Mencionó que se reunió con el Viceministro de Vivienda y le presentó una solicitud para que “nos ayudara a buscar una fórmula para favorecer a la mayor cantidad de las comunidades indígenas residentes en el municipio de Uribia y se concretó que se van a perforar 19 pozos profundos en sitios estratégicos.

“Ya estamos adelantado los estudios para poner en marcha este proyecto, que va a solucionar en parte la crisis que viven estas comunidades por la falta de agua”, aseveró Pinto Pérez.

Con respecto a soluciones momentáneas, la mandataria de los guajiros indicó que la Gobernación tiene dispuestos varios carrotanques que están llevando agua a todas las poblaciones del departamento que lo requieran, a través de la Unidad Nacional de Riesgos.

La mandataria finalizó su intervención, invitando al ministro Henao a trabajar de la mano para resolver de una vez por todas la problemática que se vive en cada año, en esta región por causas de la sequía.

Por Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com

 

Categories: Política
Periodista: