El Consejo de Estado atendió una demanda en la que se conoció una medida preliminar, y con una copia enviada al Consejo Nacional Electoral, a la Procuraduría y a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado les solicita suspender de manera provisional la elección de la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto.
La gobernadora electa podría ver en peligro su posesión como primera mandataria del departamento a causa de la demanda que cursa en el Consejo de Estado. La comunicación firmada por el magistrado ponente Abelardo Yepes Barreiro da un término de tres días para que Pinto presente los argumentos de su defensa.
Oneida Pinto afirmó que se posesionará el próximo primero de enero y que ya envió al Consejo de Estado una respuesta, sin embargo todavía no hay un fallo definitivo. Por la vacancia judicial que inició ayer, la decisión podría quedar aplazada para el próximo año, permitiendo de esta manera la posesión de Pinto.
Los argumentos de la demanda señalan que existió una incompatibilidad por haber sido elegida alcaldesa del municipio de Albania en 2011. Pinto renunció a la Alcaldía el 21 de julio de 2014 y se inscribió como candidata a la Gobernación el 25 de junio del presente año. La parte demandante señala entonces que no se cumplió el tiempo de 12 meses que consagra la ley.
Otro lío jurídico que tiene en jaque la Gobernadora electa es una investigación inactiva de la Fiscalía General de la Nación por violación al régimen legal y celebración de contratos sin los requisitos de ley. La mandataria guajira electa tiene otras 18 investigaciones abiertas.
La gobernadora electa de La Guajira, Oneida Pinto podría ver en peligro su posesión como primera mandataria del departamento a causa de la demanda que cursa en el Consejo de Estado.