X

Gobernador y alcaldes solicitan esclarecer asesinato de líder wayúu

En La Guajira

Ante la marcha en la que participaron más de dos mil personas que caminaron por las calles de Riohacha el pasado viernes en señal de protesta y para exigir a las autoridades que se haga justicia en caso del asesinato del líder indígena Luis Socarrás Pimienta, el mandatario departamental, Jorge Pérez Bernier y los alcaldes de todos los municipios de La Guajira, también se pronunciaron para demandar una rápida acción de las autoridades en el esclarecimiento de los hechos y la ubicación de los responsables.
En ese sentido, el Gobernador de La Guajira solicitó a las autoridades investigar y determinar los móviles del asesinato de Socarrás Pimienta, así como dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales.
El Mandatario, anotó que la muerte del odontólogo es una pérdida para la etnia Wayúu, y que este crimen es una muestra del alto índice de inseguridad que se vive en el departamento de La Guajira.
Entre tanto, el alcalde de Manaure, Humberto Martínez Fajardo, aseguró que las autoridades deben redoblar sus esfuerzos por esclarecer el crimen del líder wayúu y por garantizar la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía. “Lamentamos lo que sucedió al odontólogo Luis Socarrás Pimienta. Reconocemos su liderazgo y capacidad de lucha por los intereses de su etnia”, precisó el Alcalde, quien además explicó que tanto al DAS como al CTI de la Fiscalía y a la Policía, les asiste el deber de investigar a fondo las causas del asesinato del ex candidato a la Alcaldía de Manaure y director de la IPS indígena Anouta Wakaiipa.
Por su parte, el diputado Deimer Marín, quien también lamentó el asesinato de Luis Socarrás Pimienta, indicó que esta es una situación delicada porque antes de su muerte, el líder del Polo Democrático había sido invitado al recinto de la Asamblea para participar en un debate que se sigue al sector de la salud, en donde supuestamente haría denuncias y serias revelaciones.  El Diputado afirmó que Socarrás Pimienta, públicamente había denunciado ciertas irregularidades en el sector de la salud, las cuales estaba dispuesto a sostener en la sede de la Asamblea Departamental, pero lo asesinaron un día antes de la cita en la Corporación.
Sin embargo, el diputado Deimer Marín, aseguró que seguirán debatiendo la crisis económica e institucional que atraviesa el sector de la salud en el departamento de La Guajira.

Categories: Municipios
admin: