La mañana del viernes, el gobernador encargado, Andrés Meza, posesionó a Adriana Margarita García Arévalo como nueva directora de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, elegida por 7 consejeros en la junta directiva de la entidad del pasado 21 de diciembre.
Su elección fue cuestionada por un grupo de consejeros que no asistieron a la sesión. Ya anunciaron demandas de nulidad. Además, este jueves llegó una delegación de Presidencia a Valledupar para participar en la sesión programada para el viernes y elegir director. De materializarse esa elección, Corpocesar tendría dos directores, y sería el Consejo de Estado quienes decidirían cuál cumple con la normatividad.
¿QUÉ SE PELEAN?
Corpocesar es una de las entidades más apeticidas por su fuerza burocrática y económica. Según los estados financieros, Corpocesar registró ingresos por $60.824 millones durante el 2022. Eso representa poco menos de la mitad de los ingresos corrientes de libre destinación de Valledupar durante un año.
Tal como lo dice su nombre, Corpocesar es una entidad autónoma, es decir, el director funge como ejecutor de recursos con el apoyo del Consejo Directivo. Autonomía, entre otras cosas, para celebrar casi 300 contratos de prestación de servicios durante un año. Sin olvidar los convenios, como el que se realiza con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y que incluye recursos y burocracia.