X

Gobernador no acudió a audiencia ante el Consejo de Estado

Ayer fue la audiencia para presentar pruebas en el proceso por doble militancia que interpuso Arturo Calderón en contra de Francisco Ovalle. EL PILÓN/Archivo.

Una tacha de falsedad es la prueba ‘reina’, según el abogado del excandidato a la Gobernación del Cesar, Arturo Calderón Rivadeneira, se presentó ayer dentro de la demanda que interpuso en contra del gobernador Francisco Ovalle Angarita por doble militancia.

El defensor de la parte demandante, Álvaro Rodríguez Bolaños, presentó la tacha de falsedad de la carta de renuncia de Ovalle Angarita al partido Cambio Radical.

Según explicó el jurista, la defensa del gobernador del Cesar en la contestación de la demanda presentó una carta de renuncia al partido con fecha del 10 de abril de 2014, pero encontró que éste documento no fue presentado en esa fecha sino posterior a la demanda de nulidad por doble militancia.

El documento fue radicado después de la demanda y así lo certificó el Secretario General del partido Cambio Radical. Además, la recepcionista que aparece firmando el recibido de la carta no laboraba en la colectividad en 2014, sino a partir de enero de 2015.

El abogado de Calderón Rivadeneira dijo que la prueba que presentó en este proceso es para demostrar la tacha de falsedad, con la que pretende probar que Ovalle Angarita no renunció en la fecha que dice.

La audiencia de ayer fue la primera del proceso, en donde se decretaron las pruebas para demostrar que hay falsedad y fue fijado el 27 de junio a las nueve de la mañana para decidir si la aceptan o no.

A la audiencia de ayer, realizada ante el Consejo de Estado y dirigida por la magistrada ponente Rocío Araújo Oñate, no acudió el gobernador Francisco Ovalle Angarita, a quien EL PILÓN intentó contactar pero no fue posible ubicarlo ni a través de su celular ni con su asistente.

La demanda
Arturo Calderón Rivadeneira, quien fue candidato por el partido Liberal a la Gobernación del Cesar, instauró en marzo pasado una demanda por doble militancia en contra de Francisco Ovalle Angarita, debido a que éste militó en Cambio Radical y luego apareció siendo candidato a la Gobernación por el partido de Unidad Nacional.

Para Calderón Rivadeneira, el gobernador se postuló por la U cuando aún  hacía parte de Cambio Radical, por lo que instauró la demanda ante  el Consejo de Estado.

Ovalle Angarita fue el coordinador del partido Cambio Radical en el Cesar y fue precandidato a la Cámara por esta colectividad, pero no logró ser candidato debido a que por diferencias con el hoy representante Eloy ‘Chichí’ Quintero se retiró de la contienda.

En 2015 y en vísperas del proceso eleccionario, se decía que Ovalle Angarita sería precandidato a la Alcaldía de Valledupar por ese partido, pero resolvió aspirar a la Gobernación por el partido de la U, en el que resultó vencedor.

El 27 de junio se decidirá si aceptan o no la prueba presentada por la parte demandante.

Redacción política

 

Categories: Política
Periodista: