X

Gobernador habló de obras, proyectos y desafíos

Según el gobernador esta administración pavimentará aproximadamente 400 kilómetros de vías, un hecho sin precedentes.

Obras de infraestructura, inversión de regalías, retos y planes para el Cesar, entre otros temas fueron expuestos por el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco en diálogo con EL PILÓN.

Entre los temas que más preocupan al mandatario de los cesarenses está la Ruta del Sol, el riego, el suministro de agua potable, entre otros.

EL PILÓN: ¿Cuál es la solicitud que le hizo al Concesionario para mitigar las afectaciones sobre los comerciantes por la construcción de la Ruta del Sol?

Luis Alberto Monsalvo: Nosotros le enviamos un oficio al gobierno nacional para buscar un mecanismo que nos permita concertar lo relacionado a los avances de la construcción de la Ruta del Sol, sabemos que ese es un proyecto que nos va a permitir reducir los tiempos de la movilidad, pero para nosotros ha sido sorpresa lo que estamos evidenciando, porque pensábamos que era construir la vía y que ellos (Concesión) iban a vivir del pago del peaje, y resulta que dentro del proyecto está planteando la construcción de unas islas de prestación de servicio, eso quiere decir que prácticamente están tratando de reemplazar los servicios que normalmente prestan los comerciantes de nuestros municipios que dependen directamente del comercio que gira o se vincula con la movilidad.

E.P: ¿Temen algún enfrentamiento entre la comunidad y la Concesión por estas obras?

El Gobernador del Cesar aseguró que obras como el Centro Cultural de la Música Vallenata no lo logrará entregar.

G.L.A.M: De hecho, eso es lo que prácticamente nosotros prensamos y por eso las alarmas frente al tema, porque iniciaron con la construcción de la primera bahía de prestación de servicio en el sur del departamento, el caso específico de nuevas estaciones de servicio, ustedes saben que en Aguachica hay unas estaciones muy reconocidas de tradición y están construyendo otras.

E.P: La vez anterior usted le hizo una solicitud al Presidente en cuanto a la contaminación ambiental, ¿qué respuesta ha tenido en ese sentido?

L.A.M: En cuanto a los temas ambientales sabemos que también se han originado afectaciones para las cuencas hidrográficas del sur y centro del departamento, es uno de los renglones de esta actividad que realmente nos ha preocupado en algún momento lo hemos planteado y le hemos entregado la responsabilidad a Corpocesar y al Secretario de Medio Ambiente para que sean ellos quienes comiencen a tomar unas medidas frente a la explotación de materiales de arrastre, para levantar la vía, ellos (Concesión) están necesitando cantidades inmensas de materiales y la mayor parte la quieren sacar de las mismas cuencas hidrográficas. Hay casos donde se ha detectado que ellos están violando los niveles de profundidad…, están cavando a dos metros, a tres metros de profundidad y eso es preocupante, ese es un tema en el que junto al problema de orden comercial de los municipios es el segundo tema de interés para todos los cesarenses y es la protección de la cuenca hidrográfica que para nosotros es muy importante porque abastecen los acueductos municipales.

E.P: ¿Cómo se prepara el departamento para el tema del cambio climático, cuando venimos de una sequía?

L.A.M: Frente al fenómeno del Niño la Gobernación está tomando medidas al respecto, de hecho, el secretario del Medio Ambiente y el de Agricultura, han organizado varios foros, han estado avanzando en el análisis del fenómeno, al mismo tiempo están diseñando estrategias que nos permitan enfrentar el fenómeno.

Estuvo acá el director nacional del Ideam y frente a eso sé que ya tenemos que pasar a la segunda etapa del proceso después de haber adelantado como el análisis y el diagnóstico de la situación para que se implementen unas iniciativas completas frente a este tema, sé que uno de los renglones más afectados es la ganadería, importante para la economía del departamento, porque somos la cuarta cuenca lechera del país. Vamos a tomar unas medidas específicas para proteger al sector, principalmente el tema va a depender de alimentos y ya tenemos priorizados recursos para adelantar un proceso en el que podamos vincularnos con una iniciativa que nos permita contar con un inventario de alimentos que a la hora que llegue el verano vamos a tratar de ayudarle con ese proyecto. También estamos invitando a la gente a que haga buen uso del agua.

E.P: Usted ha beneficiado mucho al sector ganadero con el Centro de Desarrollo Tecnológico, en relación a las pruebas de brucelosis. El Departamento recibe recursos de regalías, pero hay quienes dicen que necesitan riego, ¿por qué no hay proyectos para la construcción de distritos o minidistritos de riego con recursos de regalías?

G.L.A.M: Ese tipo de proyectos prácticamente no existen en el país, no hay una política clara de inversión de recursos de regalías en distritos de riego, de hecho son muy poquitos los proyectos que se han trabajado en esta línea de parte del Incoder que termina siendo el responsable en el orden nacional de trabajar esta política pública, es uno de los sectores en donde de una u otra forma el problema está en el orden jurídico.

Aparentemente los recursos de las regalías cuando se colocan en manos de un privado lo constituyen como en especie de donación, ese es uno de los problemas que se enfrentan las entidades territoriales a la hora de invertir en el riego. Es ahí donde tiene las dificultades y estamos tratando de organizar un proyecto vía crédito con una parte de condonación de los recursos parecido al ICR.

E.P: En cuanto al tema de las regalías, ¿hasta el momento cuánto se ha invertido, cuáles son esos proyectos de impacto con recursos de regalías y qué queda por hacer?

L.A.M: En este cuatrienio estamos adelantando varios proyectos que nos llenan de satisfacción. En el OCAD Regional nos aprobaron proyectos por $216 mil millones; en el OCAD Departamental $303 mil millones y en el OCAD de Ciencia y Tecnología $99 mil millones.

E.P: ¿Cómo va la aplicación de esos recursos?

L.A.M: La aplicación de esos recursos avanza en buena dirección, nosotros estamos invirtiendo la mayor parte de estos recursos y precisamente podemos hablar de una cifra y es que el 76% de los recursos de inversión social en el departamento los estamos colocando para luchar en contra de la pobreza extrema de los cesarenses, eso quiere decir que la mayor parte de los recursos de regalías los estamos invirtiendo en proyectos de inversión social relacionados con nuevos hospitales, colegios, educación, servicios públicos.

Consideramos que este gobierno está transformado la inversión en obras de infraestructura porque lo que hacemos es de una u otra forma tratar de poner el espejo retrovisor y cuando comenzamos a ver qué se hizo antes. Uno comienza a revisar lo que ha sucedido en este cuatrienio, frente a lo que hemos evidenciado en otros gobiernos, en el caso de vías, nosotros vamos a pavimentar aproximadamente 400 kilómetros, nunca antes se habían pavimentado tantos kilómetros de vías.

El mayor desafío para el gobernador es la garantía de suministro de agua potable en todos los municipios.

La meta son 500 kilómetros, vamos a pavimentar más vías que cualquier otro gobierno, tenemos obra de infraestructura como la sede Caribe de la Universidad Nacional, el estadio de fútbol del departamento, el coliseo de la Feria Ganadera, la sede del edificio bioclimático de Corpocesar, el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Ganadería, el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Pesca, adicionalmente a esto estamos construyendo el hospital más moderno en el sur del Cesar que es el José David Padilla Villafañe, estamos construyendo la vía a Pueblo Bello, la vía Atánquez-Guatapurí, el archivo departamental, la cancha de las Flores, arrancamos con el complejo de tenis que van a ser siete canchas, vamos a remodelar la cubierta del Coliseo Cubierto y tenemos otros proyectos como la plaza del barrio La Nevada, la Bombonera, el parque del Divino Niño.

E.P: ¿Los cesarenses pueden estar tranquilos que al terminar su gobierno estas obras van a estar terminadas o quedarán algunas pendientes?

L.A.M: Espero entregar el hospital de Aguachica, el Estadio, el Archivo Departamental, Coliseo Cubierto, el coliseo de Ferias y la Avenida Simón Bolívar. No espero entregar el Centro Cultural de la Música Vallenata, pero lo espero dejar en construcción. Este año vamos a contratar la construcción de 180 kilómetros y vamos en 130 kilómetros, la meta son 500 kilómetros.

E.P: ¿No le da miedo que estas obras no tengan como sostenerse?

L.A.M: Ese es uno de los temas más importantes. El estadio lo construimos y no lo podemos dejar como estaba el Armando Maestre que estaba al garete. El complejo de tenis, y la cancha de las Flores no la podemos dejar botada. Para el Centro Cultural hay que garantizar la operación, es un tema que hay que replantear. La Villa Olímpica, ya nosotros materializamos los diseños del proyecto, que tenga gimnasio público, espacios para natación, vamos a construir el coliseo de combate para judocas, y taekondogas.

E.P: ¿De todas estas obras, cuáles entregará este año?

L.A.M: vamos a entregar el Coliseo de Ferias, El Chorro (La Paz), la vía a Potrerillo que ya la entregamos, la vía La Vega-Saloa, que ya la entregamos, la El Rincón-Media Luna la acabamos de terminar, el gas en Aguas Blancas.

E.P: ¿Cómo visualiza usted el departamento del Cesar después de terminar su mandato en el 2015 y cuáles serían sus aspiraciones inmediatas en el plano personal y político?

L.A.M: De aquí al 2015 veo un Cesar que se proyecta en importantes iniciativas, en infraestructura vamos a lograr materializar proyectos muy importantes en todos los municipios.

No hay un municipio en donde nosotros no estemos llegando con recursos.

En lo relacionado con cuál es el futuro que podría proyectar yo, creo que en la política uno no le puede poner cuadricula a las cosas, hay que dejar que las cosas se vayan dando espontáneamente, solamente Dios sabe cómo se van a dar las cosas. Para mí la experiencia ha sido muy interesante de estar de Gobernador, he trabajado como nunca antes en mi vida había trabajado y no creo que consiga un puesto donde trabaje tanto como he trabajado en estos cuatro años.

E.P: ¿Qué le enorgullece o satisface de ser gobernador?

L.A.M: Yo creo que todo el trabajo adelantado me llena de satisfacción. Hemos avanzando, me siento tranquilo de que hemos logrado adelantar una gestión importante, tener un programa en donde atendemos a 9.300 abuelos en todo el departamento es realmente muy satisfactorio, saber que estamos trabajando junto a la Fundación Telefónica en la erradicación del trabajo infantil es muy interesante, como es interesante el trabajo que hemos adelantado con la Fundación Fides.

E.P. En Bogotá hay un debate que se ha abierto sobre la participación de familiares en la administración distrital. ¿Qué opina? ¿Considera que es una fortaleza o que afecta?

L.A.M: Ese ha sido un tema en el que la oposición desde un principio de la campaña me ha atacado, y para mí el apoyo más importante que más injerencia tiene en la administración, es el de mi madre, ella representa un apoyo bien importante, eso ha sido como un discurso que la oposición ha utilizado en contra nuestra, pero que se ha convertido en un discurso boomerang. Yo le debo a mi mamá esto de la política, le debo todo.

E.P. ¿Cuál ha sido su mayor desafío? ¿Cómo piensa hacer más eficiente las tareas en el último periodo?

L.A.M. Creo que el mayor desafío y el tema más complicado es el del agua potable. Cuando se creó la empresa Aguas del Cesar era con el fin de garantizar el suministro a los municipios sin embargo no fue así. La responsabilidad de esto es de los alcaldes pero resulta que las empresas locales de acueducto no son rentables. Frente a esto, estamos impulsando la economía de escala para que se hagan acueductos regionales. Es un tema delicado y muy difícil.

Sandra Santiago B.

sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: