El gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, exhortó a los nuevos maestros nombrados del departamento para que las competencias de información, educación y conocimientos sean articulados con la formación en valores y principios, como pilar fundamental de la sociedad.
El llamado lo hizo en la jornada de inducción sobre actualización del estatuto docente, que se realiza en la institución educativa ‘Alfonso López’, en la que participan 90 docentes y 22 administrativos, que fueron nombrados a través de la convocatoria 069 de 2009.
“El Cesar está avanzado en una nueva concepción, reconocemos a los nuevos maestros y los valoramos como protagonistas, pero además los requerimos como actores continuos y sistémicos en la tarea de formar hombres y mujeres de bien, con el respeto a las instituciones y capaces de construir sociedad” expresó Moreno Panezo.
La jornada cuenta con la participación de la secretaria de educación del Cesar, Mariela Solano Noriega, el Gobernador Cristian Moreno Panezo, el padre Luis Carlos Bermúdez, y la jefe de recursos humanos de la secretaría de educación, Nelly Muñoz.
La secretaria de educación departamental, expresó que los nuevos maestros que ingresan a la carrera docente, llegan a cubrir las vacantes que se han generado en el Cesar.
La funcionaria explicó que la educación es un proceso dinámico, y cubrir la totalidad de los espacios es difícil, debido a que unos docentes se pensionan, se retiran, fallecen o renuncian, razón por la cual, la dependencia siempre está dispuesta a los requerimientos de las comunidades.
Para el docente Tomás Rafael Ramírez Iglesias del municipio de Codazzi, participante de la inducción, indicó que la adjudicación de plazas donde los docentes tuvieron la oportunidad de escoger los sitios de trabajos, es una muestra de la seriedad y la idoneidad con la cual se han manejado estos procesos en la administración departamental.
“Si nosotros los docentes hacemos una buena labor, se reflejará en las bases de la sociedad”.
Solano Noriega recordó que el Departamento avanza en el fortalecimiento de la calidad educativa con inversiones en aulas escolares, baterías sanitarias, salas de informática, mobiliario escolar, restaurantes escolares, gratuidad en la educación, alimentación escolar diaria, atención a la primera infancia, entre otras obras que dignifican la educación y la dejan al alcance de todos.