Aunque aún la Gobernación del Cesar no ha ejecutado en su totalidad los 98 proyectos que por 352.721 millones de pesos de recursos de regalías que fueron contratados el año pasado; el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco solicitó a la Asamblea del Cesar la aprobación de vigencias futuras para la contratación de más proyectos de inversión.
Es así como la Duma en el período de sesiones ordinarias le aprobó vigencias futuras por 170.429.981.351 de pesos al mandatario, para que pueda contratar y garantizar proyectos de inversión social.
Monsalvo Gnecco requiere vigencias futuras por más de tres mil millones de pesos para el patrinódromo de Aguachica que tiene un costo total de 10.030 millones de pesos; la cancha de tenis de Valledupar que cuesta 5.854 millones de pesos y requiere más de 1.756 millones de los dineros del próximo año.
Los mayores recursos que le fueron aprobados al mandatario están en agua potable, en donde solicitó dinero para el plan de gestión de aseguramiento de la prestación en fase uno y dos, por más de 1.677 millones de pesos; además para la construcción y optimización de los acueductos de La Gloria, Chimichagua, El Paso, Gamarra, Codazzi, San Diego, entre otros.
Con vigencias futuras, el Gobernador también contratará el plan vial, por lo que tendrá recursos para vías rurales de municipios como San Diego, la vereda Las Casitas en Valledupar; Chimichagua, Tamalameque, entre otros municipios del Cesar.
Con los recursos solicitados, el Gobernador también pretende ejecutar proyectos en materia de vías urbanas en municipios como Chimichagua y Bosconia, escenarios deportivos, entre otros.
El diputado Celso Vides Córdoba explicó que le dieron facultades al mandatario para contratar las vigencias futuras, porque consideraron que hay unas obras importantes que se deben seguir desarrollando en el departamento.
“Hay unos proyectos de suma importancia para el departamento, como por ejemplo la avenida de Chimichagua, el patrinódromo en Aguachica, el alcantarillado sanitario para el corregimiento de Los Tupes, en San Diego; el sistema de acueducto y alcantarillado en Codazzi; como diputado queremos que se hagan obras en el Cesar y el propósito es darle las herramientas”, dijo Vides Córdoba.
El diputado manifestó que los recursos que le aprobaron al Gobernador de vigencias futuras no son muchos, porque al departamento le van a quedar muchas obras, “requiere de muchos recursos, para que este gobierno no las deje iniciadas, sino que las termine”.
Entre tanto, Manuel Mejía Pallares ponente de la iniciativa, dijo que la inversión corresponde al plan vial, especialmente en zonas de comunicación de producción agrícola, así mismo a inversión en saneamiento básico y agua potable.
El diputado explicó además, que la aprobación de estas vigencias era pertinente, entendiendo los tiempos.
Por Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co