El proceso penal que adelantaba la Fiscalía 12 seccional en contra del cabildo gobernador arhuaco, Zarwawiko Torres Torres, por fraude procesal podría pasar a manos de la autoridad ancestral tras un concepto emitido por la Corte Suprema de Justicia.
Así se conoció en una audiencia instalada la tarde del jueves que fue suspendida con el fin de que se verifique si en efecto la jurisdicción indígena está interesada en hacerse cargo de la indagación del caso.
El Juzgado Séptimo Penal Municipal con función de Control de Garantías de Valledupar decidió que el próximo 22 y 23 de septiembre se realicen las diligencias para visitar la población indígena. Después se retomaría la audiencia con el citado despacho para determinar si están las condiciones dadas para que la jurisdicción indígena continúe el proceso.
Esta investigación surgió por unas presuntas irregularidades en la elección de Zarwawiko Torres como cabildo gobernador en el año 2020.
Según la Fiscalía, el procedimiento lo habrían realizado mediante una aparente asamblea que solo contó con la participación de 16 de los 60 asentamientos que tiene el pueblo indígena, debido a que para la época el país atravesaba estrictas medidas de bioseguridad por la pandemia generada por el coronavirus.
Otra presunta anomalía es que algunos habrían recibido dádivas de Torres para salir elegido.