X

Gobernación se comprometió a entregar 2 de los 4 pivotes de El Toco en abril

El proyecto de Agricel se desarrolla en El Toco, en San Diego.

El pasado martes 27 de febrero, la diputada Claudia Margarita Zuleta realizó un debate sobre las irregularidades que se han registrado en la construcción de los pivotes de las células agrícolas de la vereda El Toco, del municipio de San Diego. Luego de 8 prórrogas, millonarias adiciones y 32 meses de obras, no ha entrado en funcionamiento ninguno de los pivotes a pesar de que han invertido alrededor de $8.400 millones. 

Contexto: Adiciones, robos y denuncias de corrupción en el contrato de las agricel de la Gobernación del Cesar

En ese sentido, el secretario de Agricultura, José Sequeda, argumentó que los atrasos se deben a factores externos y se comprometió a entregar los pivotes el 29 de abril de este año. 

“Con la convicción, de frente a la comunidad, 29 de abril, dos pivotes centrales irrigando en las hectáreas cultivo yuca amarga. Es el compromiso del gobierno departamental. No ha sido nada fácil. Ha sido complejo superar las barreras externas, pero como servidores públicos tenemos toda la responsabilidad de resolverlas”, señaló el funcionario.

Según el funcionario, el primer atraso se dio por la falta de materia prima (acero y resina plástica); luego, la crisis de contenedores en todo el mundo, lo cual hizo que los contenedores con los pivotes llegaran a Colombia 13 meses después de lo planeado. Además, sostuvo que hubo incremento en los precios de los insumos y los fletes. 

SOBRECOSTOS

A pesar de que hubo una adición de recursos, la Gobernación del Cesar no entregará 4, sino solo 2 pivotes. Sequeda manifestó que se debe a que varios campesinos decidieron firmar un acta de desistimiento, asegurando que no participarían en el proyecto. Por eso, los 2 pivotes que no serán instalados permanecen en  la sede del CDT Ganadero. 

En medio del debate, Zuleta aseguró que hubo una “actitud dolosa por hacer modificaciones leoninas para el contrato”.  

En ese punto puso de ejemplo la construcción de una pequeña caseta para guardar 1 bomba que inicialmente costaba $15 millones; modificaron para que costara $61 millones. También señaló el caso de una base para el pivote que tuvo un costo de $21 millones. Y unos postes de madera de baja calidad para el aislamiento reservorio pagaron $23.900 por unidad, cuando en algunos sectores se vende a menos de $4.000 la unidad.

Categories: Sin categoría
admin: