Debido a que el departamento de La Guajira, afronta una profunda crisis económica, la gobernadora Oneida Rayeth Pinto Pérez, anunció que junto con sus asesores, estudiarán la posibilidad de acogerse a la Ley 550, más conocida como la ley de quiebra.
Pinto Pérez aseguró que en las arcas del departamento no hay recursos para pagar las deudas, teniendo en cuenta que el presupuesto es de $ 400 mil millones de pesos y las deudas ascienden a $ 360 mil millones.
Se pudo establecer que dentro de las deudas está el crédito de 90 millones de dólares, logrados con el Banco Mundial, que serían invertidos en el Plan Departamental de Agua y además hay que pagar, 5000 mil millones de pesos de multa por no gastarlos a tiempo.
Dijo además que se debe cumplir con la alimentación y transporte escolar, transferir a los fondos que por obligación debe atender como la Asamblea Departamental, la Contraloría y la Universidad de La Guajira, entre otras entidades.
“Todos estos compromisos hacen que las finanzas del departamento sean inviables, por lo que hemos tomado la decisión que sin lugar a dudas, es la más acertada, para poder salir de la crisis, que es someter a La Guajira a la ley 550”, afirmó Oneida Pinto.
La mandataria recordó que ya no se cuenta con las regalías directas como en otros tiempos y que a través de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD, no se puede asegurar nada, ya que es allí donde se decide quien debe ser el ejecutor de los proyectos.
Cabe recordar que esta idea de someter al departamento a la ley de quiebra, no es nueva, en administraciones anteriores se venía comentando del descalabro en que se encontraban las finanzas de la península.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com