X

Gobernación confirmó aumento del pie de fuerza en Pueblo Bello

El crimen del campesino Ariel Sepúlveda Barrios sucedió el pasado miércoles en Las Minas de Iracal.

Las zonas rurales del municipio de Pueblo Bello, según informó la Gobernación de Cesar, ya cuentan con un aumento en el pie de fuerza por parte del Ejército Nacional para realizar más patrullajes y evitar que situaciones similares, como la muerte de Ariel Sepúlveda Barrios, se vuelvan a presentar. 

Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno departamental, manifestó que todavía no tienen identificado el grupo armado que aparentemente ingresó al corregimiento de Las Minas Iracal, pero que una comisión de inteligencia está encargada del caso. 

“Está claro que el asesinato fue perpetrado por tres personas, pero que en la periferia del corregimiento estaban alrededor de otros 15 individuos armados esperando, es la información que nos ha dado la comunidad. Esto ha servido de base para una avanzada fuerte del Ejército en la parte alta de Pueblo Bello e ir en la búsqueda y captura de los que perpetraron el homicidio”, explicó Esquivel. 

El funcionario estuvo en el corregimiento en compañía de los oficiales del Ejército Nacional y la Policía con el fin de tomar acciones de control que dieran tranquilidad a la población. 

Entre las medidas estuvo la petición que elevó la administración gubernamental a la máxima comandancia del Ejército Nacional para fortalecer la presencia y patrullaje en las áreas rurales del municipio, y la cual fue acogida. 

A la región llegará un grupo de soldados, quienes tendrán la misión de garantizar la seguridad e integridad de los pobladores de este territorio cesarense. “En la parte rural de Pueblo Bello para nadie es un secreto que la bonanza del café y las buenas ventas que han tenido los campesinos ha traído la dinámica del dinero, pero también la presencia de bandidos que quieren hacer sus fechorías en el territorio”, reiteró el secretario seccional.  

LA ALERTA 

Sin embargo, la frágil seguridad en el corregimiento de Las Minas de Iracal y en otras regiones del departamento del Cesar anteriormente fue dada a conocer por la Defensoría del Pueblo. 

La entidad, en un informe de alerta temprana, precisó sobre la presencia de grupos armados en Pueblo Bello y otros municipios como Tamalameque, Chimichagua y Astrea. 

¿Y QUÉ DICE LA ALCALDÍA? 

Al respecto, Marina Bohórquez, secretaria de Gobierno del municipio, indicó que desconoce el nivel de injerencia de las estructuras armadas en el área y que anteriormente las autoridades llegaron a realizar capturas de integrantes de Los Pachencas. 

“El municipio en el ámbito del Cesar es uno de los más tranquilos, pero los últimos acontecimientos sucedidos en La Honda y Las Minas de Iracal sí generan alarmas que ya están siendo atendidas”, puntualizó Bohórquez. 

Categories: Judicial
Periodista: