Por permitir la invasión de un predio de propiedad privada, el Tribunal Administrativo del Cesar condenó al municipio de Valledupar y al departamento del Cesar a pagar 55 mil millones de pesos.
El documento revelado por el órgano judicial asegura que las partes demandadas son administrativamente responsables de la conducta omisiva, por no haber efectuado el desalojo de las personas que invadieron un lote de la finca Villanueva, propiedad de José Francisco Guerra Vega.
Tanto la Gobernación como la Alcaldía fueron condenados a pagar 45 mil millones 783 mil pesos por concepto de perjuicios materiales en la modalidad de daño emergente y 10 mil millones 987 mil pesos por lucro cesante.
Ambas entidades demandadas también deberán responder por el valor del inmueble y por las pérdidas ocasionadas por la imposibilidad de ejecutar el proyecto de vivienda Oscar Guerra Bonilla, en el predio ubicado en la carrera 25 número 48-280 en Valledupar.
En el proceso, el demandante sostuvo que “los derechos sobre el inmueble fueron vulnerados desde el 29 de mayo de 2011 cuando un numeroso grupo de personas ocupó dicho predio, consolidándose la invasión Tierra Prometida”.
Veinte días después se presentó la querella ante la Alcaldía de Valledupar y el 30 de agosto desde ese mismo año se realizó la inspección ocular por parte de la Inspectora de Policía, quien constató y dejó plasmada en un acta que el predio estaba ocupado por 1.200 personas, aparentemente desplazadas y damnificadas por la ola invernal.
Los derechos sobre el inmueble fueron vulnerados desde el 29 de mayo de 2011 cuando un numeroso grupo de personas ocupó dicho predio, consolidándose la invasión Tierra Prometida.
Nibaldo Bustamante/EL PILÓN