La Gobernación del Cesar reunió a las gestoras sociales o primeras damas del departamento durante la Primera Cumbre de Alcaldes, con el fin de dar a conocer la manera cómo se desarrollarán los proyectos sociales a través de la oficina asesora de Política Social de esta entidad, teniendo en cuenta que los 25 mandatarios locales del departamento adelantan la formulación de los planes de desarrollo para el periodo 2020 – 2023.
De esta manera, la primera dama del departamento del Cesar, Cielo Gnecco de Monsalvo, consideró que el balance de este encuentro, que se llevó a cabo los días 5 y 6 de febrero, fue muy positivo y “la verdad es que estamos urgidas de que tengamos en cada municipio un equipo comprometido con las causas y las debilidades que tenemos en el departamento”.
Igualmente instó a sus homologas a que acojan su municipio como si fuera su casa: “Porque si ellas actúan con el mismo amor que lo hacen en su hogar, así lo van a reflejar en cada municipio; tenemos que ponerle amor propio a estos proyectos, porque a veces ‘todo no es dinero’, a veces al brindar calor humano logras mucho más”.
LAS PRIMERAS DAMAS OPINAN
*LAURA SIERRA: La primera dama de Valledupar, Laura Sierra, enfatizó que es primordial fortalecer la niñez, “ya que es el futuro de nuestro municipio”; y al adulto mayor, con políticas de buen trato y potenciando sus capacidades productivas en nuestra sociedad.
Sierra invitó a empoderar a la mujer vallenata en temas de liderazgo y emprendimiento. En cuanto a la juventud la gestora social se refirió a la problemática creciente: “debemos ponerle freno a los temas relacionados con la drogadicción y deserción escolar”.
*LESLY LIBETH RIZZO OSORIO: Por su parte, la gestora social de Aguachica, Lesly Libeth Rizzo Osorio, considera que ante el déficit de agua es importante realizar campañas de ahorro del líquido vital y consumo responsable, debido a que en su municipio deben esperar más de 15 días para tener agua: “Creo que con la ayuda de mi esposo y del señor gobernador podremos hacer una buena labor para que Aguachica salga adelante”.
*MARY LUZ CARREÑO SILVA: Mary Luz Carreño Silva, primera dama de Pueblo Bello, manifestó que por tratarse de un municipio agropecuario y agrícola se busca ampliar la casa del adulto mayor e implementar una granja en la que ellos se sientan útiles y puedan retroalimentarnos con sus conocimientos.
De igual manera, agregó: “En el ámbito de la niñez queremos implementar un hogar ‘Parque Temático’, donde vamos a encontrar diferentes actividades lúdicas, recreativas y también de desarrollo cognitivo para ellos”.
Otro programa que Carreño Silva tiene en mente es una casa para la mujer, un lugar donde ellas se desarrollen, y las adolescentes embarazadas aprendan a tejer, a hacer la ropita para el bebé. Es decir, un espacio donde aprendan diferentes actividades, para que se desenvuelvan y puedan salir adelante.
*LAURA HERRERA: Del mismo modo la gestora social de Curumaní, Laura Herrera, le está apostando a la construcción de un centro de rehabilitación que permita a las personas discapacitadas tener acceso a los servicios con el fin de mejorar su calidad de vida.
Además, anunció iniciativas en el corregimiento de San Roque: “Estamos elaborando el proyecto que nos permita construir un centro de infancia que albergue alrededor de unos 200 a 300 niños. También se contempló para el municipio construir un colegio, que ya cuenta con el aval del señor gobernador, y busca evitar el desplazamiento de los niños de la cabecera hasta la zona rural”.
Por último, destacó el compromiso con los adultos mayores que consiste en la construcción del centro Día: “En este momento se adelanta. Y la idea es que ellos reciban una atención integral que permita garantizar servicios como recreación, salud, y que este se convierta en un espacio agradable para ellos donde se sientan atendidos y queridos”.
Por: Jady González Rodríguez / EL PILÓN