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General Palomino asumió directamente investigación sobre accidente de la Troncal de Oriente

Denunció corrupción con licencias de tránsito

Con el fin de investigar el trágico accidente de tránsito ocurrido la madrugada del pasado domingo 20 de junio, en carreteras del sur del departamento, entre un bus de Expreso Brasilia, con 40 pasajeros, y un tracto-camión, vinculado a la empresa Contracarga Ltda., vino expresamente a Valledupar, el Director Nacional de Tránsito y Transportes Brigadier General Rodolfo Palomino López.

Palomino López presidió una reunión a la que asistieron un grupo de empresarios del sector, los secretarios de gobierno departamental, y municipal, Rubén Darío Carrillo y Robert Romero, respectivamente, como también el Secretario de Tránsito Municipal, Silvio Cuello Chichilla.
El General se enteró de los pormenores del accidente, que sigue en  proceso de investigación. No obstante lo anterior, el alto oficial hizo referencia, por ejemplo, al hecho que el conductor del tracto camión implicado en el accidente del domingo en la madrugada, Alonso Valero Gordillo, quien murió en el suceso, tenía apenas 22 años y ya contaba con una licencia de conducción para manejar este tipo de vehículos.
“Me preguntó si este joven estaría preparado para conducir un automotor de este tipo, de más de 50 toneladas”. Además, reveló también que detrás de este drama existe una verdadera historia trágica. De acuerdo a Palomino López, el padre de este joven también perdió la vida hace 17 años, en similares circunstancias y la historia se repitió, hace tres años, con un hermano de Valero Gordillo.

Investigan las causas

Sobre las primeras conclusiones de las causas del accidente, dijo que se analiza una invasión del carril contrario y un posible exceso de velocidad. Planteó una propuesta en la que él ha venido insistiendo, de manera reiterada, en el último año, la necesidad de monitorear la velocidad de los vehículos de carga, imponer el tacógrafo que permite que los carros no superen el límite de velocidad que es de 80 kilómetros por hora.
También invitó a los empresarios a trabajar mutuamente en hacer cultura ciudadana de seguridad vial.  “Es necesario que entendamos que cuando la vía está húmeda se debe tener mayor precaución”, con la observación de medidas sencillas como esta, el director de Tránsito y Transporte del País, considera que se lograría reducir  los índices de accidentalidad en las carreteras del país.
El General no acepta que se hable Troncal “de la Muerte”, por cuanto las vías deben ser escenarios de vida. La meta de bajar el número de accidente, no debe ser solo compromiso de las autoridades, sino que empresarios y conductores deben ayudar convirtiéndose en veedores de la movilidad y al mismo tiempo preservadores de la vida.

Alta accidentalidad

En su exposición, el uniformado comparó, en materia de accidentalidad, a Colombia con Francia; dijo que ese país europeo registra más de 33 millones de vehículos, mientras que Colombia alcanza unos seis millones y los dos países presentaban el mismo número de accidentes. Sin embargo,  en la actualidad, Francia redujo esta cifra a la mitad. Pero Colombia continúa en esa lucha. “Pero es muy difícil con el problema de corrupción”, haciendo referencia al tema de la entrega de las licencias de tránsito fraudulentas y a otros fenómenos del sector transportador.
De acuerdo a lo manifestado por Palomino López, el elemento fundamental radica en la mayor exigencia en cuanto al otorgamiento de licencias de conducción. “Mientras sigamos regalando desde las oficinas de tránsito las licencias de conducción sin las habilidades y  las competencias necesarias para conducir con responsabilidad, nos queda difícil controlar la situación”.

Problema de corrupción

“Todo se origina en la promoción, esa piñata de licencias de conducción que estamos viviendo en el país, es lo que nos está llenando de muertos”.
Dijo Palomino López que, ante esta situación, de corrupción, no puede responder por la conducta  de un individuo al que se le ha entregado la licencia de conducción sin tener las habilidades no solamente físicas sino también mentales.

La corrupción es tal, según criterio de Palomino López, que a un joven de 18 o 19 le dan una licencia de conducción de sexta categoría para conducir un vehículo de este tipo. “En Colombia una licencia de conducción no cuesta nada, se consigue en cualquier parte”, dijo.
Indicó, además, que hace poco se logró la captura de una banda conformada por 13 personas, dedicada a este tipo de delito que llegó incluso al exterior y hoy están en libertad. “Asi no se puede, todos debemos poner un granito de arena”. Puntualizó.
En este sentido, dejó el interrogante, ¿alguien conoce una persona que haya perdido el curso de conducción en Colombia?.

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