X

General Naranjo dice que atenderán denuncias de fraude electoral

General Oscar Naranjo, vicepresidente de la República, lideró Consejo de Seguridad en Valledupar. Foto: Leonardo Alvarado.

Para hacer seguimiento al tema electoral en el país, el vicepresidente de la República, general Oscar Naranjo, estuvo en Valledupar, donde además lideró un Consejo de Seguridad con el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, el comandante de la Policía en el Cesar, Mauricio Pedraza Rocha, y demás autoridades locales.

El alto funcionario adquirió compromisos para atender los riesgos sobre el libre desarrollo de la democracia en las elecciones al Congreso y Presidencia. “El Gobierno Nacional ha puesto en marcha toda una estrategia sobre tres ejes: elecciones seguras, transparentes y con la mayor participación, esto es lo que deberá marcar esta jornada electoral. En ese sentido, nos hemos ocupado de hacer una revisión del plan democracia de las fuerzas militares y policivas, con la Comisión de Garantías Electorales para dar certeza de que la Unidad de Reacción Inmediata Electoral atenderá las denuncias sobre cualquier intento de fraude en las elecciones y nos hemos ocupado de hacer un llamado para que los ciudadanos voten. Debo decir que esta es la primera elección de la historia de los últimos 53 años sin conflicto armado con las Farc”, expresó.

Sobre la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo a través del mapa de riesgo, en el que aparecen ocho municipios del Cesar con marcada presencia de grupos armados ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional en el sur del departamento, el Vicepresidente dijo que el Gobierno pidió a las Fuerzas Militares arreciar las operaciones para prevenir actos terroristas del ELN, por lo que están en máxima alerta y “lo que nos corresponde es estar cerca a las autoridades para informar y prevenir”, acotó.

Dijo además que han avanzado para identificar cuáles son los retos inmediatos de ciudad, porque Valledupar debe preparase y crear condiciones para que se tengan unas elecciones pacíficas, tranquilas y transparentes; además para que de cara a lo que significa la Semana Santa, también durante esos días Valledupar brille para Colombia como un destino y para que en el Festival de la Leyenda Vallenata, que en esta ocasión espera superar los 200 mil visitantes, la ciudad tenga una preparación en temas de seguridad y convivencia en todo lo significa crear condiciones para recibir un número tan masivo de turistas y para ofrecer a sus ciudadanos seguridad y tranquilidad.

“Nos encontramos avanzando en un encuentro de seguridad con tres propósitos. Entre ellos además hacemos una evaluación de lo que ha sucedido en la ciudad después de que el año pasado a partir de agosto se puso en marcha una serie de medidas y un plan de choque para particularmente atacar el tema del homicidio y el hurto. Esa evaluación nos permite decir que la ciudad tiene el número más bajo de homicidios desde el primero de enero a la fecha, comparado con los cinco años anteriores y eso es una buena noticia, pero hay que reconocer que falta avanzar más”, precisó.

Policía Metropolitana

Uno de los compromisos que hizo Naranjo en su visita a Valledupar es que avance la construcción de la Policía Metropolitana, teniendo en cuenta que ya hay unos terrenos adjudicados para el proyecto y unos diseños aprobados; además de que se tiene la disponibilidad financiera para los estudios técnicos.

“Yo me voy de aquí persuadido que se avance a mayor velocidad para el establecimiento de la Policía Metropolitana en Valledupar, que es una necesidad inaplazable. Nosotros esperaríamos avanzar para que ese año quede totalmente viabilizada esa ejecución. De lo que se trata es de sumar capacidades institucionales de financiación, recurriremos a Fonsecon en el Ministerio del Interior y a una bolsa que permita en términos financieros producir el cierre para tomar la decisión”, expresó.

Proyecto piloto

El hurto a los taxistas fue el tema central de la reunión de seguridad, ante las denuncias que ha hecho el gremio. Es así que la Alcaldía de Valledupar ha puesto en marcha un proyecto piloto de botones de pánico para los taxistas.

“Eso significa que ese primer esfuerzo con 60 dispositivos podamos ampliarlo a una masa crítica de taxistas para que en tiempo real haya respuesta institucional. Nos aseguraremos para que la red de cooperantes al servicio de la Policía, incorpore de manera más eficaz a ese grupo que tiene muy buena información y que terminan siendo unos patrulleros civiles”, acotó el Vicepresidente.

Categories: Política
Eduardo Moscote: