CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — El presidente Barack Obama pronosticó el jueves que su nuevo plan de exploración espacial llevará a los estadounidenses más allá de la Luna, a Marte, durante la generación actual.
“Yo espero estar ahí para ver eso”, afirmó. La predicción osada de Obama buscó responder a los críticos, incluidos varios ex astronautas, quienes consideraban que los cambios recientes anunciados por el mandatario propinarían un duro golpe al programa de misiones espaciales tripuladas de Estados Unidos.
En el Centro Espacial Kennedy, de donde partieron las misiones estadounidenses a la Luna hace décadas, Obama dijo estar “comprometido al 100% con la NASA y su futuro”. Delineó los planes de gasto federal para que más empresas privadas se involucren en la exploración espacial, ante el final próximo del programa de los transbordadores. “Queremos dar un salto al futuro”, no seguir con el mismo camino que antes, dijo Obama, en busca de garantizar a los funcionarios de la NASA que las misiones del país seguirán, pese al retiro de los transbordadores espaciales.