Bogotá, 14 de marzo de 2010,- Al recibir el balance final de la jornada electoral en materia de orden público por parte de las Fuerzas Militares y de Policía, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, afirmó que “ganó la democracia, derrotamos a los violentos”.
“Según el parte entregado por la Fuerza Pública a las 4 de la tarde, se registraron 6 acciones guerrilleras contra 71 que se presentaron en el 2006, con un decremento del 92% de los actos terroristas. El reporte general en todo el país fue de total normalidad, a excepción de algunos hechos aislados en el departamento del Cauca”, dijo el alto funcionario
En cuanto a los delitos electorales, Valencia Cossio explicó que la Policía Nacional capturó a 51 personas relacionadas con fraude electoral, participación de funcionarios públicos en política, alteración de orden público, violación de normas de publicidad, constreñimiento al sufragante y corrupción al elector.
“La Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL recibió en un mes de funcionamiento 279 quejas y denuncias, de las cuales 61 se presentaron en la jornada del día de hoy”, indicó el jefe de la cartera del Interior.