Con 3.383 votos en contra de la administración de José Luis Nieves, copeyanos inconformes no alcanzaron a revocar a su alcalde, teniendo en cuenta que el promedio ponderado para su remoción era de 5.800 votos.
Desde las 3:3O de la tarde, a las afueras del Institución Educativa Agrícola de El Copey, habitantes en contra de la revocatoria se armaron con banderas blancas alusivas a la paz y rojas como apoyo al alcalde del partido Liberal colombiano para celebrar mucho antes la victoria que ya estaba anunciada; producto de la abstención practicada que les permitió hacer un análisis certero del número de votos depositados.
Aunque fue una jornada atípica, el ambiente fue similar a una elección a cualquier cargo público; con la única diferencia de que la manera de apoyar al alcalde, era no votando.
El día de la revocatoria
En El Copey la jornada inició como estaba programada; a las 8:00 de la mañana sin ningún contratiempo se abrieron las urnas, mientras que a las afueras de la Institución Educativa Agrícola El Copey, los expectantes ante esta contienda electoral se apostaron en la entrada principal separada a unos metros, por vallas; a un lado la comitiva del Alcalde y al otro lado los inconformes del municipio, quienes durante horas batallaron para revocar al alcalde; además de lanzarse entre si, frases insultantes, burlas por parte de la gente del mandatario y aplausos de motivación de quienes favorecían la revocatoria.
Aunque la Registraduría dio garantías electorales a la jornada, una y otra queja empezó a surgir por parte del comité revocador, quien denunció constreñimiento electoral por medio de la retención de cédulas con beneficio económico; declaración que no fue verificada.
La investigación
La solicitud de investigación preliminar estuvo motivada en los audios y un vídeo conocido por el Ministerio Público en el que presuntamente aparece Nieves Pérez reunido con beneficiarios de un proyecto de vivienda que adelanta el municipio, lo que constituiría una infracción a las garantías de transparencia para los comicios de ayer.
La indagación que adelanta la Procuraduría Provincial de Valledupar se inició luego de que a un funcionario de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral de la Procuraduría General de la Nación, que acompañó esta jornada de revocatoria, le fuera entregado un video y grabaciones de la reunión con beneficiarios del proyecto de vivienda, próximo a entregar por parte de la alcaldía de El Copey y que está proyectado para 100 familias.
Se indaga también sobre dos audios donde se habla de la necesidad de realizar una reunión con los jurados y los testigos electorales para darles “información político operativo” hecho que fue aclarado por el exalcalde Humberto Manuel Carranza Vargas, quién demostró que la voz de esos audios es de él y que con ello no infringe la ley debido a que no es empleado del estado y es normal que en medio de unas elecciones, el grupo político se reúna con los jurados para extremar la seguridad en cada mesa.
Como fuese posible, el comité por el sí movilizó a un alto número de votantes principalmente de la zona rural, quienes tenían asignadas mesas en la Institución Agrícola, al igual que a las cinco mesas ubicadas en los corregimientos Caracolicito, Chimila y San Francisco de Asís.
Alcalde se defiende
El alcalde de El Copey, José Luis Nieves, dijo que esta entrega de viviendas gestionadas desde el Ministerio de Educación, fue programada por el contratista escogido para corregir todas las falencias que tenían desde hace ochos y no se habían entregado por desinterés gubernamental.
El mandatario aseguró que “los beneficiarios de estas viviendas venían presionando a la administración y lo que hicimos fue llevar el agua potable a estas viviendas y el contratista fue quien programó la entrega de esta obra que no requirió de recursos del municipio”.
Además, confirmó que se reunió con los testigos electorales, pero que no solicitó asistencia del registrador y concluyó diciendo que “estamos dispuestos a dar la información que requieran; estoy tranquilo y dispuesto a dar las declaraciones pertinentes”.
La celebración
Nieves Pérez dijo que con el resultado de la votación, el pueblo ratifica su gestión y aplaudió que en El Copey no ganara el revanchismo político. “Yo aparecí como una figura nueva y la dirigencia tradicional que ha venido al frente de la administración municipal me ve con malos ojos porque encarno la nueva generación política para El Copey, ahora seguimos trabajando los proyectos con fe y optimismo, hay mucho que hacer con proyectos de vivienda, proyectos productivos, mejoramiento de vías terciarias; tenemos muchas metas y estamos por cumplir ese plan de desarrollo que hemos diseñado aterrizado en la problemática que tiene nuestra población”.
Aunque 3.383 personas votaron por el ‘Si’, y 72 por el ‘No’, sumados los 49 votos nulos y 317 no marcados, la cifra no alcanzó, en medio de unas elecciones que se desarrollaron en calma. El abstencionismo se ubicó en el 83%, según publicó El Heraldo de Barranquilla.
Así las cosas
De esta manera se ‘hundió’ el movimiento de revocatoria de mandato en El Copey, por lo que el alcalde Nieves, se mantendrá en el cargo para terminar su administración ganada en las pasadas elecciones de alcalde.
Al menos 40 funcionarios de la Registraduría de Boyacá, Magdalena, Cesar, La Guajira y de la oficina central en Bogotá, apoyaron la consulta de revocatoria en El Copey.
Los simpatizantes del Alcalde se quedaron en sus casas lo que se vio reflejado en la pobre asistencia a las urnas que literalmente tuvieron baja afluencia de votantes. El sistema biométrico fue utilizado en las 25 mesas.
Adriana Palomo/EL PILÓN