X

Ganaderos perdieron 90 mil reses por ola invernal de los últimos meses

Según Edilberto Mendoza Goez, delegado del Ministerio de Agricultura, el Magdalena Medio es la zona más abrumada como consecuencia de los espejos de agua que han afligido los pastizales y deteriorado los campos, afectando  el mantenimiento alimenticio del ganado.
Para el funcionario, el gobierno adelanta acciones mediante convenios  para favorecer a los pequeños y medianos productores,  apropiando recursos a través del Banco Agrario de Colombia por valor de $ 5.400 millones,  mitigando así el impacto de estas comunidades, a raíz del fenómeno natural.
Debido  a que  las  pérdidas de animales en la jurisdicción ascienden a 90 mil reses, las autoridades de la zona del Magdalena Medio apalancaron  recursos por 27 mil millones de pesos, mediante el Plan de Alivio a la Deuda Agropecuaria ‘PADA’,  que incluye  préstamos a personas que en la actualidad tienen créditos abiertos o se encuentran en cobro jurídico con el Banco Agrario, para normalizar la cartera vencida, mediante la línea Finagro.
El programa tiene por objeto el otorgamiento de alivios financieros a los mencionados deudores, consistentes, para el caso de pequeños productores, en el pago del 100 por ciento de los intereses corrientes, causados sobre el saldo al capital que genere la obligación normalizada durante el primer año.
Para el caso de medianos productores, en el pago del 40 por ciento de los intereses corrientes sobre el saldo al capital que genere la obligación normalizada durante el primer año.
El funcionario es claro en afirmar, que se viene trabajando de la mano con el Ministerio Agricultura, para beneficiar a 223 familias emprendedoras, de las cuales el 40 por ciento están en situación de desplazamiento forzado, con recursos cercanos a los $270 millones, generando espacios participativos para toda la población.
El gobierno de igual forma adelanta algunas averiguaciones con los gobiernos locales, a través de las  Umatas, para que los ganaderos, agricultores y pequeños productores, tomen todas las precauciones del caso, para que la nueva temporada de lluvias que se avecina, no los tome por sorpresa.

Categories: Sur
admin: