X

Gaiteros de San Jacinto alegraron a los vallenatos

Por ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ

annelise.barriga@elpilon.com.co

Ritmos de gaitas, maracas indígenas y tambores africanos ‘retumbaron’ la noche del jueves 18 en la Biblioteca Departamental, donde Los Gaiteros de San Jacinto brindaron su espectáculo en vivo.

Con atuendos blancos, pañoletas rojas en sus cuellos y sombreros vueltiaos, que los caracteriza, los integrantes de este grupo recordaron esas melodías que nunca pasan de moda como ‘La maestranza’, ‘Candelaria’, ‘El morrocoyo’, ‘Déjala llorar’, ‘Margarita’, ‘El mochuelo’, ‘La hamaca grande’, entre otras, que le dieron la vuelta al país y al mundo. 

A pesar del tiempo nublado y de la leve llovizna que predominaba en la ciudad, el evento tuvo una asistencia masiva. Los habitantes de Valledupar estaban emocionados de tener en su tierra a una agrupación colombiana tan reconocida en el mundo por sus ritmos autóctonos, merecedora de un Grammy Latino en el 2007, en la categoría Mejor Álbum Tradicional; y de los Premios lo Nuestro del Festival de Orquestas y Acordeones en el Carnaval de Barranquilla en 2012.

La actividad fue organizada por el Banco de la República, con el ánimo de que la comunidad conozca otras expresiones artísticas distintas al vallenato, según explicó el gerente de la entidad, Alfonso Arrieta.

Tradición viva

Esta agrupación, desde sus orígenes, ha logrado conservar y difundir su arte durante más de cinco generaciones, pasando su maestría de padre a hijo, de tío a sobrino, hasta ser reconocido como uno de los tesoros culturales de Colombia y la expresión viva de una historia latinoamericana de fuerza, sobrevivencia y pasión.

De los antiguos Gaiteros hoy sobreviven los viejos maestros ‘Toño’ García, Juan ‘Chuchita’ Fernández, Víctor Yepes, Pedro Yepes, Nicolás Hernández y Eliécer Mejía, quienes aún lideran la agrupación y son acompañados de los herederos. Se trata de una nueva generación conformada por: Rafael Castro Fernández, Orlando Yepes Díaz, Dionisio Yepes Díaz, Sergio Rodríguez Villalba, Néstor Adolfo Rodríguez Carmona y Francis Lara Solano.

Categories: Farándula
Periodista: