X

Futuro de los partidos políticos en elecciones 2014

El Consejo Nacional Electoral reconocerá Personería Jurídica a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos. Estos podrán obtenerlas con votación no inferior al tres por ciento de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en elecciones de Cámara de Representantes o Senado. Las perderán si no consiguen ese porcentaje.

 

En el primer trimestre de 2013 ya los partidos políticos empiezan su reorganización. Nombramientos de nuevas mesas directivas municipales y departamentales, tal y como ha sucedido con Cambio Radical y el Conservador; los del Polo por su parte se han movilizado a encuentros en ciudades como Barranquilla y otras colectividades reciben en Valledupar a sus senadores para unificar criterios.

 

El senador José Darío Salazar del partido Conservador y algunos candidatos por este gremio político, al mismo tiempo los senadores del Polo como Jorge Enrique Robledo y Gilma Jiménez del Partido Verde ya llegaron al Cesar para participar en algunos temas coyunturales; se han referido a la situación que plantea el acto legislativo número 1 de 2009, que amplía al tres por ciento el umbral de votos necesario para tener curul en el Congreso y la posible pérdida de la Personería Jurídica de los mismos.

 

Algunos dirigentes de partidos, ven en esta nueva norma una oportunidad para fortalecer y aspirar a incrementar el porcentaje de nombres en sus listas y por consiguiente, los puestos en el Congreso, pero nadie habla de desintegrar partido o desaparecer del espectro político.

 

“No vamos a desaparecer”: el PIN.

 

El dirigente del Partido de Integración Nacional, PIN, Representante a la Cámara Fernando De la Peña, aseguró que actualmente cuentan con un soporte grande en el Congreso integrado nueve senadores y 11 representantes, situación que les da tranquilidad para superar lo establecido por la ley. “Sin lugar a dudas son partidos que todavía no tienen una consolidación en el aspecto electoral y hoy con la exigencia que nos trae la nueva norma, nos hace reforzarnos para que mañana no vayamos a desaparecer por no alcanzar el umbral”, dijo, al tiempo que agregó que sus listas para Cámara estarán integradas para el PIN. “Hoy estamos apoyando a Senado por el Partido de la U, a José Alfredo Gnecco”.

 

Para el representante Fernando De la Peña, una ley para que se permita transfuguismo político, moriría por cuestiones de tiempo, y de prosperar, solo aplicaría para elecciones a gobernaciones y alcaldías, concejales y diputados.

 

“La idea es tener de 10 a 12 curules en Senado”: Cambio Radical

 

El dirigente de Cambio Radical en el Cesar, Francisco Ovalle, aseguró que las ocho curules en el Senado que ostenta el partido actualmente, son punto de inicio de una carrera en la que esperan obtener más de un millón de votos; el tres por ciento no les preocupa. “Cambio Radical está fortalecido, la idea es superar esa cifra entre 10 y 12 curules en el Senado, es pasar un millón 200 mil votos”, dijo, agregó que de ser cabeza de lista en el Cesar, están en la busqueda de tres nombres más para los comicios del 2014.

 

“Tenemos nómina de lujo y candidata presidencial”: Polo Democrático

 

Juan Carlos Prieto, presidente del Polo Democrático en el Cesar, aseguró pertenecer a una colectividad con dirigentes “de lujo”, tener el partido más moderno y con el congresista mejor calificado del país, Jorge Robledo. “Aspiramos diez curules en el Senado, inscribir cien nombres en nuestras listas y somos hasta el momento el único partido que ha definido cabeza de lista al Senado y como candidata presidencial a Clara López”.

 

“Antes éramos 20, ahora seremos 100 en la lista”: Verde

 

El dirigente del Partido Verde, único Senador por el Cesar en el Congreso, Félix Valera Ibáñez, aseguró que los “verdes” están cada vez más fortalecidos pese a ser una agremiación política nueva en la costa. “Alcanzábamos a tener en el pasado máximo dos concejales en el Cesar, hoy tenemos 39, no teníamos diputados y hoy tenemos dos, uno de ellos presidiendo la Asamblea. El Partido Verde ayudó a elegir cinco o seis alcaldías, entre ellas Valledupar, dos concejales en la capital del Cesar”0000.

 

Manifestó que aspiran a tener seis o siete senadores en las elecciones que vienen, y cien nombres en la lista de candidatos y esta es una operación matemática que para ellos, da como resultado, más puestos en el Congreso.

 

Algunos partido como el Polo Democrático, pese a manifestarse confiados de lo que a nivel nacional aportan su electorado, se declaran preocupados de lo que suceda con algunas minorías políticas, hecho que va en contra del pluralismo y el derecho de los ciudadanos a tener más opciones que elegir.

 

 

Categories: Política
Periodista: